Publicidad

Trabajadores de la minera Collahuasi paralizan sus actividades

En un comunicado, los representantes de los trabajadores denunciaron además que algunos supervisores de la minera «han deslizado que la empresa se apresta a implementar un plan de despidos masivos y otras represalias contra los trabajadores».


Los trabajadores de la minera Collahuasi, tercer productor mundial de cobre, iniciaron este lunes una nueva paralización de sus actividades para protestar por el «incumplimiento» de los acuerdos a los que llegaron con la empresa tras una movilización el 29 de octubre pasado, informó el sindicato.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores denunciaron además que algunos supervisores de la minera «han deslizado que la empresa se apresta a implementar un plan de despidos masivos y otras represalias contra los trabajadores».

La compañía, en tanto, señaló en otro comunicado que la movilización afectó a «dos turnos de operaciones» de la mina, que iniciaron una «paralización ilegal», aunque aseguró que las plantas se encuentran en «plena producción».

«Lamentamos que los dirigentes sindicales de Collahuasi impulsen esta medida de fuerza, en contraposición a utilizar las vías directas de comunicación con la gerencia, que están permanentemente abiertas, y justificándola con informaciones erróneas», indicó la minera.

Collahuasi, con una plantilla de 1.551 empleados, es controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44 %), la británica Anglo American (44 %) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12 %).

El año 2010 produjo 535.000 toneladas de cobre fino, cifra que representa el 3,3 % del total mundial.

El 29 de octubre pasado los trabajadores bloquearon el acceso a la mina y los que estaban dentro paralizaron sus actividades y obligaron a otros mineros que no pertenecen al sindicato a plegarse al movimiento para reclamar por un pago incompleto de un bono prometido por la empresa.

Un día después los empleados mineros levantaron la protesta tras alcanzar un acuerdo con la compañía, que se comprometió a pagar el bono en discusión.

En el comunicado de hoy, los trabajadores denuncian el incumplimiento de ese acuerdo y que la compañía les descontó del sueldo el día no trabajado.

Con este nuevo paro, la mina, que se ubica a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de Santiago, en el extremo norte de Chile, ha sufrido cuatro paralizaciones en menos de un año por demandas económicas de sus trabajadores.

Publicidad

Tendencias