Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Presentó requerimiento ante el TDLC

La FNE acusa de colusión a tres empresas productoras de pollo

por 1 diciembre 2011

La FNE acusa de colusión a tres empresas productoras de pollo
El organismo fiscalizador acusó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo de “celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización, consistente en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional". Por lo anterior la fiscalía solicitó la aplicación de multas y la "disolución" de la asociación gremial a la que pertenecen, entidad a través de la cual se habrían cometido estas irregularidades en los últimos 10 años.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra tres importantes empresas productoras de pollo por coludirse para controlar las cuotas de producción que ofrecen al mercado nacional, mediante el intercambio de información “sensible, estratégica y detallada”  a través de Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA).

EL TDLC indicó este jueves que la FNE denunció a las empresas Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, las que infringieron la normativa vigente al “celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo, consistente en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen”.

Las citadas productoras de avícolas, que concentran el 90 por ciento de la producción nacional, “se han coordinado para determinar la oferta del pollo en el país en forma tal de mantener las cuotas de mercado acordadas por el cartel, han logrado que su producción conjunta no difiera sustancialmente de las proyecciones de cantidades a vender en el mercado nacional previamente acordadas, mediante la implementación de ajustes de producción recomendados por la APA”, dice el requerimiento.

Por tal razón la FNE solicitó que se exija a estas empresas “el cese inmediato de las prácticas denunciadas; se les prohíba ejecutarlas en el futuro; y se imponga a cada una de las sociedades Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo, por separado, una multa de 30.000 UTA”.

En cuanto a la APA, la Fiscalía pidió que se le imponga una multa de 20.000 UTA, “además de ordenar su disolución”.

“Justifica las sanciones indicadas en que el beneficio obtenido por la conducta –que llevaría al menos 10 años en ejecución- supera con creces el monto máximo posible de multas aplicables a colusiones, que este tipo conductas son particularmente graves, y que afecta a un producto que forma parte de la canasta básica de consumo de la mayor parte de los hogares, con efectos sociales relevantes”, concluye.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes