Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Asociación calificó de ‘contundentes’ pruebas de la FNE contra productores avícolas

Conadecus por nuevo caso de colusión: "Estuvieron más de 10 años asaltando el bolsillo de los consumidores"

por 2 diciembre 2011

Conadecus por nuevo caso de colusión:
“Los carteles son verdades mafias que lo único que quieren es obtener utilidades a costa de las personas que están consumiendo sus productos", sostuvo Hernán Calderón, presidente de la corporación, para quien la falta de competencia en el mercado de las avícolas hizo que fuera muy fácil la colusión.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la denuncia dada a conocer ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a un nuevo caso de colusión. Se trata de las empresas productoras de pollo Agrosuper, Ariztía, y Agrícola Don Pollo, a quienes el organismo fiscalizador solicitó millonarias multas.

Al respecto, el dirigente sostuvo en entrevista con CNN Chile que "esta es al figura que se produce cuando los productores monopolizan el mercado y ponen acuerdos de precios, controlan la producción y las cuotas de participación en el mercado. Los carteles son verdades mafias que lo único que quieren es obtener utilidades a costa de las personas que están consumiendo sus productos".

Agregando que "las pruebas de la Fiscalía Nacional Económica son contundentes, se incautó los computadores, intervinieron los teléfonos. Hay muchos procedimientos que sabes que la fiscalía ocupa para poder saber la realidad de cómo opera este mercado".

"La colusión se puede hacer por acuerdo dentro de la gerencia o el punto de encuentro que tienen las empresas son las asociaciones gremiales, en este caso como son pocos actores es fácil coludirse. La falta de competencia en el mercado de las avícolas hace que sea muy fácil la colusión", acotó Calderón.

“La Fiscalía en su investigación dice que son 10 años (de colusión) es un verdadero asalto al bolsillo de los consumidores. Es decir, estuvieron sacando plata de más a los consumidores durante 10 años”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes