Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

FMI exige a Grecia "firmeza" en reformas tras desbloqueo de tramo de ayuda

por 5 diciembre 2011

FMI exige a Grecia
"El nuevo gobierno debe usar su amplio mandato para implementar con firmeza el programa, que es la mejor manera de ayudar a Grecia a gestionar los riesgos que encara", explicó la directora del organismo, Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó a Grecia a implementar "de manera firme" su programa de reformas estructurales y advirtió de los crecientes desafíos que enfrenta ese país debido a "una economía débil y un contexto exterior en deterioro".

"Grecia ha realizado sustanciales logros, incluida una amplia reducción del déficit fiscal. Sin embargo, el programa está en una fase difícil, con las reformas estructurales avanzando de manera lenta", afirmó Lagarde en una nota de prensa.

El FMI anunció este lunes en un comunicado la aprobación del sexto tramo de 2.200 millones de euros, que forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea acordado en 2010, de 30.000 millones de euros, después de meses de bloqueo debido a la incapacidad de Grecia para alcanzar las metas pactadas.

Este desembolso era considerado indispensable para que Grecia pueda afrontar el pago de pensiones y salarios en el sector público.

La directora del organismo internacional valoró el "compromiso" del nuevo gobierno de unidad nacional de Atenas, encabezado por el tecnócrata Lukás Papadimos, con los objetivos del programa de ajuste.

"El nuevo gobierno debe usar su amplio mandato para implementar con firmeza el programa, que es la mejor manera de ayudar a Grecia a gestionar los riesgos que encara", explicó.

Entre los puntos fundamentales, Lagarde destacó como "el desafío más inmediato el ajuste fiscal", y remarcó "la necesidad de reducir el sector público y fortalecer la recaudación de impuestos".

También subrayó la importancia de que el plan gubernamental de privatización sea "puesto en marcha dentro de un plazo razonable", para que genere "mayor inversión y crecimiento, y reduzca el peso de la deuda".

"Las reformas estructurales deben acelerarse para mejorar la competitividad a través de un crecimiento de la productividad", agregó Lagarde, al recomendar una liberalización de determinadas profesiones y la mejora del ambiente de negocios.

Por último, la jefa del FMI y ex ministra de Finanzas de Francia dijo que "la participación del sector privado y el sostenido apoyo a bajos tipos de interés de los socios europeos son elementos cruciales para reducir la deuda a un nivel manejable".

"La casi total participación en el acuerdo de deuda privada será importante para asumir una posición deudora manejable, enfrentar las necesidades financieras y asegurar el prolongado respaldo del FMI", concluyó Lagarde.

El segundo paquete de ayuda financiera internacional a Grecia de 130.000 millones de euros adicionales, pactado en octubre ante la insuficiencia del anterior, de 110.000 millones de 2010, incluye también una quita voluntaria del 50% sobre su deuda soberana por parte de la banca privada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes