Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:58

Reino Unido queda fuera tras rechazarlo por completo

Bolsas europeas cierran con importantes avances tras acuerdo europeo

por 9 diciembre 2011

Bolsas europeas cierran con importantes avances tras acuerdo europeo
Los mercados del Viejo Continente, que abrieron indecisos y a la baja, cambiaron de rumbo al confirmar el pacto alcanzado de madrugada por los jefes de Estado o Gobierno de 23 países de la UE para modificar los tratados con el fin de reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro. En tanto, Wall Street se afianzaba en terreno positivo tras conocerse datos mejores de lo esperado sobre la confianza de los consumidores de EE.UU.

Las bolsas europeas han cerrado este viernes con importantes avances tras el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal, un pacto del que ha quedado fuera el Reino Unido.

Al cierre de los mercados de valores en Europa, la bolsa que más ha subido ha sido la de Milán, que ha ganado un 3,37 %.

Por su parte, la bolsa de París ha subido el 2,48 % y ello a pesar de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy la nota de sus principales bancos; BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale.

El índice de la bolsa española IBEX 35 ha ganado un 2,23 %, el DAX 30 de Fráncfort avanzó un 1,91 % y el PSI-20 del mercado de valores de Lisboa subió un 1,49 %.

El parqué que menos ha ganado es el de Londres, cuyo índice FTSE 100 se apuntó sólo el 0,83 %.

Las bolsas europeas, que abrieron indecisas y a la baja, cambiaron de rumbo al confirmar el pacto alcanzado de madrugada por los jefes de Estado o Gobierno de 23 países de la UE para modificar los tratados con el fin de reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro.

El Reino Unido fue el único país que rechazó de pleno el acuerdo, mientras que Suecia, República Checa y Hungría se desmarcaron claramente del escepticismo británico al expresar su disposición a participar en el pacto intergubernamental para restaurar la confianza en la zona del euro, aunque indicaron que necesitarán consultar a sus parlamentos nacionales

La cumbre de la UE también acordó otras medidas como adelantar a 2012 la puesta en marcha del mecanismo de rescate de la Unión Europea.

Wall Street se afianza en terreno positivo y gana el 1,45 %

Por su parte, Wall Street se afianzaba en terreno positivo tras conocerse datos mejores de lo esperado sobre la confianza de los consumidores de EE.UU. y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales ganaba el 1,45 % en un día marcado por el acuerdo de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba hacia el ecuador de esta última jornada de la semana 173,39 puntos para colocarse en 12.171,09 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,59 % (19,59 puntos) hasta las 1.253,94 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 1,61 % (41,86 puntos) hasta los 2.638,24 enteros.

Los inversores del parqué neoyorquino se volcaban así por las compras en una jornada de optimismo en los mercados mundiales después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a excepción del Reino Unido, aprobaran un pacto para elaborar un nuevo tratado que consolida la disciplina presupuestaria en la zona.

Las noticias provenientes de Europa influyeron en el avance de Wall Street desde el primer minuto de las contrataciones, una tendencia que se vio reforzada tras conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en diciembre más de lo esperado, según los datos provisionales de la Universidad de Michigan.

Esas cifras, que dejaron la confianza de los consumidores en su nivel más alto desde junio, ayudaban a que esta hora todos los sectores de Wall Street se cubrieran de verde, liderados por el financiero (2,01 %), el más sensible a todas las noticias relativas a la crisis de deuda al otro lado del Atlántico.

El sector ganaba impulsado por subidas como las de Citigroup (4,65 %), Morgan Stanley (4,09 %), Bank of America (3,04 %) y JPMorgan Chase (2,82 %).

Todos los componentes del Dow Jones, a excepción de la química DuPont, subían a esta hora liderados por el conglomerado financiero e industrial General Electric (3,68 %), seguido por esas subidas de Bank of America y JPMorgan Chase, y otras cinco compañías con subidas superiores al 2 %.

DuPont registraba una fuerte caída del 4,88 % tras rebajar hasta una horquilla de entre 3,87 y 3,95 dólares su previsión de beneficio neto por acción para el conjunto de su ejercicio 2011, frente a los entre 3,97 y 4,05 dólares que había pronosticado anteriormente.

Fuera de ese índice, el fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments bajaba el 1,1 % también después de haber revisado a la baja sus previsiones de ganancias para el conjunto del año.

En otros mercados, el petróleo subía hasta 98,42 dólares por barril, el oro ascendía a 1.717,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3368 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,05 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes