Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Gerente de Anapesca considera proyecto de ley de pesa como técnico, complejo y difícil de entender

por 9 diciembre 2011

Gerente de Anapesca considera proyecto de ley de pesa como técnico, complejo y difícil de entender
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dio a conocer públicamente los 20 puntos del polémico proyecto de la nueva Ley de Pesca, que se encuentra listo para ingresar al Congreso el próximo martes. Destacó que esperan recaudar el mismo monto que con la ley actual, aproximadamente US$ 32 millones, 30% por patentes y 70% por el nuevo royalty.

El gerente de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar, Anapesca, Santiago Gacitúa, tuvo acceso al borrador del proyecto de la Ley de Pesca y dijo que es en extremo técnico, complejo y difícil de entender.

Gacitúa reconoce que es un proyecto en extremo técnico, complejo y difícil de entender y que tiene muchos puntos para los cuales hay que tener un bagaje  técnico acabado para lograr entender cada uno de los detalles que contiene “da la impresión que han complicado el proyecto de ley de modo que sea ininteligible y la licitación de cuotas inalcanzable”.

“En lo institucional, mantiene la presente estructura regulatoria, reemplazando al actual Consejo Nacional de Pesca por un Panel de Expertos, que se observa más o menos permeable a influencias externas, tal como el Consejo Nacional de Pesca, CNP…. ( ) creo que el principal punto débil es la preponderancia que adquiere la Subsecretaria de Pesca, origen de la influencia política de la actual Ley General de Pesca”, enfatizó el gerente de Anapesca.

Gacitúa afirmó que es imprescindible un Instituto de Regulación Pesquera autónomo y financiado como ítem del presupuesto fiscal y la exclusión absoluta de la Subsecretaría de Pesca de la fijación de cuotas de pesca.

Respecto de las cuotas de pesca, el ejecutivo aseveró que “diluye la responsabilidad sobre las cuotas de pesca en, prácticamente, tres estamentos, todos vulnerables a la presión externa: Instituto de Fomento Pesquero, Panel de Expertos, Subsecretaria de Pesca y aunque sin decisión, los Comités Científicos, que son un elemento más de influencia en el tema”…. “En lo único que el proyecto pareciese hacer un claro progreso, es en materia de transparencia, aunque no se habla nada sobre las bases de datos”, sentenció.

Además, espera que en el Congreso los parlamentarios se centren en mejorar los aspectos en los que este proyecto es débil, que tiene que ver básicamente con la institucionalidad pesquera, la protección real de los recursos y que no se siga beneficiando a los de siempre y perjudicando al resto de los chilenos “porque hasta ahora pareciese ser que se han cambiado las cosas para no cambiar realmente nada”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes