Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:45

Organismo fiscaliza posible colusión en el mercado de la leche

Soprole y Nestlé en la mira de la FNE por eventuales conductas anticompetitivas

por 10 diciembre 2011

Soprole y Nestlé en la mira de la FNE por eventuales conductas anticompetitivas
La entidad encabezada por Felipe Irarrázabal está investigando de oficio a ambas compañías que desistieron en abril de este año de seguir adelante con un plan de fusión. Según informó el Diario Financiero, para tal efecto se enviaron cartas a diversas asociaciones de productos lácteos para que expongan todos los antecedentes sobre la posibilidad que estas dos grandes empresas “estén actuando, o bien hayan actuado coordinadamente en el mercado de la compra de leche a productores lecheros”.

A través de varias misivas enviadas a diferentes asociaciones de productores lecheros, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está detrás de las eventuales conductas anticompetitivas en las que estarían incurriendo las empresas Soprole y Nestlé.

Según informó el Diario Financiero, aunque no existe claridad aún del origen de la denuncia que dio pie a la investigación, lo que el ente fiscalizador está buscando son pruebas respecto a la posibilidad que las empresas “estén actuando, o bien hayan actuado coordinadamente en el mercado de la compra de leche a productores lecheros”.

Y para tal efecto la FNE solicitó por oficio a los posibles afectados que den a conocer "todos los antecedentes graves y precisos con que cuenten".

El organismo encabezado por Felipe Irarrázabal dio un plazo de 20 días a las empresas requeridas. Fedeleche, que fue la primera entidad en recibir la carta de la fiscalía, debía proporcionar los antecedentes el 2 de diciembre pasado, pero solicitó una prórroga.

Fuentes del sector citadas por el Diario Financiero señalan que algunos dirigentes del mismo plantearon hace dos meses en una reunión con representantes de la FNE una serie de aprensiones respecto de cómo estaba operando el mercado de los lácteos, sobre todo después que tanto Soprole como Nestlé desistieron en abril de este año de seguir adelante con un plan de fusión, cuyas consecuencias fueron en su momento analizadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes