Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Banco Central desoye recomendación de expertos y mantiene en 5,25% la tasa de interés de política monetaria

por 13 diciembre 2011

Banco Central desoye recomendación de expertos y mantiene en 5,25% la tasa de interés de política monetaria
La decisión comunicada por el instituto emisor en un comunicado no recogió las recomendaciones delGrupo de Política Monetaria, que el lunes último recomendó la reducción de 0,25 puntos para bajar a 5,0% la tasa rectora.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central  acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.

La decisión comunicada por el instituto emisor en un comunicado no recogió las recomendaciones delGrupo de Política Monetaria, que el lunes último  recomendó la reducción de 0,25 puntos para bajar a 5,0% la tasa rectora.

Pero la entidad que preside Rodrigo Vergara, quien asumió en reemplazo de José de Gregorio, argumentó que la "incertidumbre" a nivel internacional fue uno de los factores considerado a la hora de resolver.

"En el ámbito externo, las economías avanzadas mantienen un lento ritmo de crecimiento. Las proyecciones de crecimiento de consenso para la Eurozona y otras regiones se han revisado a la baja, mientras que para Estados Unidos no han
cambiado. Pese a los anuncios realizados, continúa la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación de las economías europeas, cuyos riesgos fiscales y financieros siguen muy elevados. Las condiciones financieras internacionales se mantienen estrechas".

Y agregó que "en el plano interno, la actividad económica ha evolucionado algo por debajo de lo proyectado, en tanto que la demanda interna continúa dinámica. Las condiciones en el mercado laboral siguen ajustadas. En el mercado financiero se observan condiciones algo más restrictivas como consecuencia de la situación en los mercados globales. La inflación total ha sido algo mayor de lo esperado por la incidencia de combustibles y alimentos. Los registros de inflación subyacente
permanecen acotados. Las expectativas inflacionarias se ubican en torno a la meta".

También  sostuvo que "en el curso de los últimos meses se ha configurado un escenario externo más adverso que el contemplado previamente, situación que probablemente tendrá consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria", y que por lo tanto "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Finalmente expresó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes