Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:25

Ministro de Hacienda: "Haremos lo posible para que antes de Navidad trabajadores tengan su reajuste"

por 14 diciembre 2011

Ministro de Hacienda:
"Vamos a trabajar si es necesario los fines de semana para poder llegar a tiempo con los bonos, aguinaldos y reajuste. Hacer todo lo posible para llegar antes de Navidad, y si no podemos llegar antes de Navidad, nos comprometemos a llegar antes de Año Nuevo", dijo el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó que el gobierno hará todo lo posible para que antes de Navidad, y si eso no es posible, antes de Año Nuevo, los funcionarios públicos reciban el reajuste del cinco por ciento que finalmente aprobó la Cámara de Diputados; y de paso calificó de incomprensible la actitud mostrada por la Concertación en la tramitación del proyecto.

"Estoy contento porque finalmente y después de un largo proceso podemos garantizarle a cerca de tres millones de chilenos, funcionarios públicos y gente del sector pasivo que va a tener sus aguinaldos, bonos y reajuste", dijo Larraín tras la aprobación en la sala de la Cámara de Diputados de la insistencia que presentó el gobierno del proyecto que había sido rechazado el día anterior por la misma cámara y por la comisión mixta.

El ministro agregó que "este gobierno va a hacer todo lo posible para que en diciembre tengan su reajuste, vamos a trabajar si es necesario los fines de semana para poder llegar a tiempo con los bonos, aguinaldos y reajuste. Hacer todo lo posible para llegar antes de Navidad, y si no podemos llegar antes de Navidad, nos comprometemos a llegar antes de Año Nuevo".

Larraín afirmó que el proyecto que finalmente aprobó la Cámara de Diputados es el mismo que se aprobó en el Senado, destacando que "este proyecto sale tal como entró", insistiendo que en este caso el Gobierno respetó el acuerdo que había firmado con 11 de los 14 gremios del sector público, "por supuesto que no con la ANEF que nunca ha llegado a acuerdo", precisó.

El secretario de Estado descartó que en este caso el Ejecutivo haya "pasado la máquina", agregando que "estuvimos más de un mes trabajando con la mesa del sector público y finalmente 11 gremios decidieron firmar y nosotros hemos respetado ese acuerdo".

Sobre la actitud de la oposición que rechazó en varias oportunidades la iniciativa, Larraín dijo que "encuentro incomprensible la actitud de la Concertación, que lo que hizo fue obstaculizar la llegada del reajuste, de los bonos y de los aguinaldos a tres millones de chilenos, y hasta el final intentó hacer este juego que a mi juicio es irresponsable".

Consultado por el apoyo que dio el diputado de la DC, Jorge Sabag a la iniciativa, el ministro solo comentó que "conversamos con mucha gente de la oposición, de la coalición de gobierno y le representamos a todos lo importante que era aprobar el reajuste y dejar de jugar con el reajuste de los trabajadores chilenos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes