Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ultramar será el nuevo operador del Puerto de Coquimbo

por 14 diciembre 2011

Ultramar será el nuevo operador del Puerto de Coquimbo
Tras haber sido los únicos oferentes en el proceso de licitación, en el marco del cual se aprobaron las propuestas técnica y económica, Ultramar recibirá el puerto entre mayo y junio de 2012.

EL grupo Ultramar se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del Puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más.

Tras haber sido los únicos oferentes en el proceso de licitación, en el marco del cual se aprobaron las propuestas técnica y económica, Ultramar recibirá el puerto entre mayo y junio de 2012.

A través de un comunicado se informó que desde que se asuma en plenitud la concesión, se iniciará la construcción de "un ambicioso y más moderno terminal de la costa Pacífico que combinará actividades turísticas y de carga con tecnología de punta, destinado a transformar al Puerto de Coquimbo en un importante motor de actividad económica para Coquimbo y la IV Región y un referente portuario a nivel nacional".

Se estima que el proceso de construcción se extenderá por un período de 30 meses, alineado con las bases de licitación.

Las inversiones comprometidas –de US$ 80 millones- se destinarán a construir nuevas obras y mejorar la infraestructura existente, agregando 25 mil metros cuadrados a las faenas portuarias. Entre otras obras, se construirá un moderno terminal de pasajeros que junto a nuevas dependencias para organismos públicos y espacios destinados para el fomento de la actividad cultural típica de la zona, fomentarán la industria de los cruceros en Coquimbo.

Asimismo, se renovará todo el equipamiento portuario destinado a la transferencia de fruta de la zona - garantizando una optimización en los procesos de la cadena logística - y se construirá un nuevo sitio de atraque para graneles, el que contará con tecnología de última generación para una operación sustentable con el medio ambiente. Además se construirá una bodega con presión negativa de última generación de 6.000 metros cuadrados.

Melvin Wenger, gerente general de Inversiones Neltume (sociedad a través de la cual Ultramar realiza gestión portuaria), indicó que “para nosotros es un gran honor y una tremenda responsabilidad desarrollar el proyecto que tenemos planeado para el Puerto de Coquimbo. Nuestro objetivo es dotar a la ciudad de un terminal completo, que armonice y potencie de manera adecuada las actividades de carga y los cruceros de pasajeros”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes