Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Felipe Irarrázabal se auto inhabilitó hace cuatro meses

Asesoría a Cencosud y vínculo familiar dejan al fiscal económico fuera de investigación a supermercados

por 15 diciembre 2011

Asesoría a Cencosud y vínculo familiar dejan al fiscal económico fuera de investigación a supermercados
La decisión de dar un paso al costado la tomó el 22 de agosto pasado, debido a que su hermano, Cristóbal Irarrázabal, es gerente general corporativo de Tottus, una de las empresas involucradas. Y también porque antes de asumir en el cargo prestó asesoría y representó a la empresa París, del grupo Cencosud -sobre la cual también cayó la FNE el miércoles último- en la denominada "Guerra del plasma".

Hace casi cuatro meses el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, tomó la decisión de auto inhabilitarse de la investigación que emprendió el organismo que encabeza por la colusión en la que estarían incurriendo las grandes cadenas de supermercados para la realización de compras conjuntas.

¿Sus razones? El hecho que antes que asumiera el cargo, al que accedió por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), en su calidad de abogado había representado en litigios y había prestado asesorías a la empresa París, del  grupo Cencosud, en la denominada “Guerra del plasma”, que terminó en 2008 con un fallo de la Corte Suprema que aplicó multas a Paris y Falabella.

Cencosud, dueña de los supermercados Santa Isabel y Jumbo, conforma junto a las compañías SMU (dueña de Supermercados Unimarc), Walmart (propietaria de Lider) y Tottus, el conjunto de empresas a las que el miércoles, en sus respectivas casas matrices, efectivos de Carabineros, de la PDI y personal de la FNE se apersonaron para requisar computadores con el fin de pesquisar eventuales irregularidades.

Pero el que aparece como el motivo más de peso para que Irarrázabal se inhabilitara es que su hermano, Cristóbal Irarrázabal, es el gerente general corporativo de Tottus. Y es por ello que toda la investigación, como lo indica un comunicado emitido este jueves por la Fiscalía Nacional Económica, está a cargo de un fiscal subrogante.

“En relación con la información comunicada ayer –miércoles-  respecto de las diligencias efectuadas en las oficinas principales de las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud, SMU y Tottus, esta FNE informa que dicha investigación es encabezada por don Jaime Barahona Urzúa, en carácter de Fiscal subrogante”, señala la nota oficial.

Y agrega que “lo anterior, por inhabilidad declarada con fecha 22 de agosto pasado por don Felipe Irarrázabal Philippi, de conformidad con las “Instrucciones Internas sobre Aplicación del Principio de Abstención e Inhabilidades en la FNE”.

Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó que Irarrázabal se marginó desde un principio para evitar un posible conflicto de interés.

“El fiscal económico, el señor Irarrázabal, se auto inhabilitó desde el inicio de la investigación que se llevó a cabo inicialmente contra las situaciones de los supermercados. Y la investigación desde un inicio por lo consiguiente fue llevada por el fiscal el señor Barahona, para efectos que no se produjera ninguna situación de incompatibilidades e inhabilidades”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes