Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Chile asume presidencia de organismo regional Anti Lavado de Dinero

por 15 diciembre 2011

Chile asume presidencia de organismo regional Anti Lavado de Dinero
El mandato de Chile se concentrará en fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo por parte de los 12 países miembros.

Chile asumirá mañana la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organismo regional que establece las políticas para la prevención y el control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en sus 12 países miembros. El traspaso del mandato, que actualmente detenta Paraguay, será encabezado en Asunción por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

La Presidencia Pro tempore 2012 de GAFISUD será ejercida por Chile a través de la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, quien el viernes 16 de diciembre participará junto al subsecretario en el XXIV Pleno de Representantes del organismo regional, que se desarrolla en Paraguay, marco en el que se realizará el traspaso del mandato.

Creado en 2000, GAFISUD está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Junto con establecer políticas antilavado de activos para la región, el organismo es el encargado de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento efectivo de los estándares internacionales en esta materia.

El subsecretario de Hacienda valoró el nombramiento de Chile en la Presidencia de GAFISUD y destacó que esta “es la única organización intergubernamental que puede evaluar la generación y aplicación de políticas y medidas nacionales preventivas y combativas de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la región”. Asimismo, Dittborn aseguró que “sólo cumpliendo con los estándares internacionales, los países de nuestra región podrán conjugar el impulso del crecimiento económico y las ventajas de la integración, con el imperativo de fortalecer la prevención, persecución y sanción penal de ambos delitos”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes