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Sernac pide a aerolíneas que informen medidas ante falta de combustible

por 15 diciembre 2011

Sernac pide a aerolíneas que informen medidas ante falta de combustible
El organismo exigirá a las compañías que informen los planes de contingencia que se han tomado, el número de afectados, si se han entregado los derechos de asistencia al pasajero y cómo se les compensará las molestias y se evitará que vuelva a ocurrir.

Ante la falta de combustible que estaría afectando a varias aerolíneas provocando atraso, suspensión de vuelos o cambios en las condiciones acordadas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que enviará un oficio a las empresas para saber las medidas que están tomando para resguardar los derechos de los usuarios.

El organismo exigirá a las compañías que informen los planes de contingencia que se han tomado, el número de afectados, si se han entregado los derechos de asistencia al pasajero y cómo se les compensará las molestias y se evitará que vuelva a ocurrir.

Asimismo, el Sernac recordó a las empresas que tienen la obligación de ofrecer soluciones y cumplir sus compromisos, así como compensar todo el daño.

El director del Sernac, Juan Peribonio, sostuvo que "los consumidores no tienen por qué pagar por los problemas de las empresas. Una empresa profesional debe prever estas situaciones, tomar todas las medidas para evitar las molestias a sus clientes y compensar todo el daño. Las empresas no se pueden lavar las manos".

Agrega que es un tema de especial importancia sobre todo porque es una época de alta demanda donde los consumidores toman sus vacaciones o viajar para ver a sus familias, por lo que el daño de cualquier incumplimiento puede ser todavía mayor.

Recordó a los consumidores que compraron pasajes a través de agencias de viajes, también pueden exigir sus derechos ante estas empresas.

Indicó que la reglamentación es clara y aunque una empresa actúe como intermediaria, igualmente debe responder ante el consumidor.

La autoridad señala que estarán monitoreando los reclamos para conocer si se ha entregado la atención adecuada a los consumidores y tomarán todas las acciones necesarias si las empresas no han cumplido con su deber de profesionalidad.

Los pasajeros de transporte aéreo tienen derechos como cualquier consumidor.

Entre ellos, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, lo que implica que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado entre otros.

Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.

En esos casos, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.

Si la suspensión o atraso, no tiene una justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen alimentación, estadía, llamadas telefónicas, entre otros. Si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato.

Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer cargo y el consumidor puede solicitar:

1. Devolución el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).

2. Seguir con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.

3. Cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.

4. O regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

Asimismo, ante el incumplimiento de una empresa, puede exigir las indemnizaciones correspondientes por todos los daños sufridos.

Además de los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, en el caso de vuelos nacionales, las reglas las pone el Código Aeronáutico y para vuelos internacionales.

Declaración de Copec

En tanto la Compañía de Petróleos (Copec), mediante una declaración publica expresó lo siguiente en relación a los problemas de suministro de combustibles para el consumo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago:

1.- La coordinación operacional entre la mayoría de las compañías que abastecen de combustibles al aeropuerto de Santiago, establecida en forma excepcional para la gestión de esta contingencia, sumada a la valiosa colaboración de Enap, ha permitido estructurar un plan de gestión para los próximos días.

De esta manera, se han logrado implementar medidas que permiten establecer que, durante este periodo hasta el 23 de diciembre, la restricción de suministro no superará el 20% de la demanda total del aeropuerto. Con ello, se reducirán significativamente los problemas derivados de esta coyuntura.

2.- En el desarrollo de la situación, se ha mantenido permanentemente informadas a las líneas aéreas acerca de las disponibilidades de combustibles en los aeropuertos regionales. Ello, con el fin de respaldar los planes de contingencia que éstas puedan desarrollar para minimizar el efecto de esta estrechez transitoria.

3.- Se ratifica la proyección comunicada ayer en orden a que los problemas de suministro estarán resuelto de modo definitivo y pleno con la llegada al país de las importaciones contratadas por Copec, lo cual permitirá normalizar el abastecimiento y superar los problemas en el servicio que las compañías aéreas han debido afrontar en los últimos días.

Copec lamenta los inconvenientes que esta situación ha generado en el servicio que nuestros clientes operadores de líneas áreas entregan a sus usuarios. Hemos trabajado intensamente en la superación de esta contingencia y lo seguiremos haciendo hasta su total resolución", según se consigna.

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