Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

A pocas horas que ex ejecutivos de la tienda quedaran en prisión preventiva

Superintendente de Bancos renuncia en medio de cuestionamientos a su rol en caso La Polar

por 16 diciembre 2011

Superintendente de Bancos renuncia en medio de cuestionamientos a su rol en caso La Polar
Carlos Budnevich había sido cuestionado luego que el consejero del Banco Central, Enrique Marshall, asegurara en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que la SBIF tenía atribuciones para fiscalizar el retail. Asimismo, se le cuestiona por el cambio de circulares entre noviembre y septiembre por el tema de ‘ventas atadas’.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, presentó esta mañana su renuncia voluntaria al cargo al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aceptó la desvinculación.

Según informó Radio Bío Bío, esta situación se debió a motivos personales de Budnevic y a que las metas por él propuestas se habrían cumplido.

Sin embargo, recapitulando información del caso, es posible deducir que Budnevich habría dimitido producto de las malas evaluaciones. Primero, por los cuestionamientos en el marco del Caso La Polar, cuando el Banco Central aseguró que la Superintendencia tenía atribuciones para fiscalizar el retail.

El consejero del ente emisor, Enrique Marshall, aseguró en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que indaga el caso, que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras tenía facultades para fiscalizar al retail. Entonces, refutó las declaraciones de Budnevich, quien aseguró que la normativa del Banco Central le impedía ir más allá en la fiscalización a La Polar.

"La SBIF tiene facultad de fiscalización más allá del informe que se exige que emane de un auditor externo. La fiscalización tiene varias etapas. Una es el levantamiento de información, que puede provenir de estados financieros, inspectores de la SBIF, o auditores externos... Después viene la etapa de formarse una opinión respecto de si esos antecedentes son razonables y si se requiere acciones de fiscalizacion de corrección... la fiscalización va más allá de lo que pueden aportar los auditores externos", sostuvo Marshall.

Y en segundo lugar, se cuestionó a Budnevich por el cambio de circulares entre noviembre y septiembre por el tema de ventas atadas. Entonces, la Fiscalía Centro Norte decidió investigar un intercambio de correos electrónicos entre la SBIF y la Asociación de Bancos en el marco de la polémica circular que dio pie atrás al fin de las "ventas atadas" de productos bancarios.

Entre los nombres que suenan para su reemplazo están el gerente de la división la división de política financiera del Banco Central, Kevin Cowan, y el coordinador de mercado de capitales de Hacienda, Pablo Correa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes