Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Banco Central baja la proyección de crecimiento de 2011 y 2012

por 20 diciembre 2011

Banco Central baja la proyección de crecimiento de 2011 y 2012
En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, que fue dado a conocer en el Senado por el nuevo presidente del emisor, Rodrigo Vergara, se indica que el PIB cerrará este año con una expansión del 6,2 por ciento, por debajo del rango de 6,25/6,75 por ciento establecido en el IPOM de septiembre pasado.

El Banco Central redujo este martes sus proyecciones de crecimiento de la economía chilena a 6,2% en 2011 y a un rango de 3,75/4,75 % en 2012, debido a la inestabilidad económica en los países más desarrollados.

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, el banco emisor señala que el PIB cerrará este año con una expansión del 6,2 por ciento, por debajo del rango de 6,25/6,75 por ciento establecido en el IPOM del pasado septiembre.

Para 2012, el organismo dejó su previsión en un rango de 3,75 a 4,75 %, inferior a la franja de 4,25/5,25 % prevista el pasado septiembre.

En cuanto a la inflación, el emisor redujo su proyección para el 2012 desde un 2,9 % el pasado septiembre a un 2,7 % en el nuevo informe.

"La inflación anual, luego de alcanzar su máximo a fines de este año (3,9%, frente a un 3,3 % proyectado en septiembre), disminuirá hacia cifras en torno al 3 % en la primera mitad de 2012; desde ahí hasta fines del horizonte de proyecciones, a finales de 2013, se mantendrá oscilando en torno al 3%", precisa el texto.

Sobre esa base, el IPOM considera que la tasa de instancia monetaria, actualmente en un 5,25 % anual, fluctuará en 2012 entre un 4,12 % y un 4,75 %.

"Durante los últimos meses las noticias económicas y financieras han estado dominadas por eventos del exterior", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al presentar el informe ante el Senado, en Valparaíso.

"La crisis de la eurozona se ha ido extendiendo y profundizando, a medida que crece la desconfianza respecto de su situación fiscal, bancaria y económica. Todo esto se ha reflejado en la volatilidad de los mercados mundiales", añadió.

Vergara, que por primera vez presenta este informe, pues asumió el pasado día 7 la presidencia del Banco Central, matizó sin embargo que los efectos de la crisis en Chile "siguen siendo acotados".

Advirtió de que la economía local "ha evolucionado algo por debajo de lo proyectado", pero remarcó que la demanda interna continúa dinámica y la inflación se mantiene dentro del rango de tolerancia (2,0-4,0 %)".

Agregó que en general, si bien las señales de desaceleración de la actividad son acotadas, "se observa una menor producción industrial en algunos países y un deterioro en la confianza".

Vergara puntualizó que en el caso de Chile, durante el tercer trimestre la actividad se desaceleró de acuerdo con lo previsto, pero el dinamismo de la demanda interna se mantiene, impulsado por un mercado laboral "que sigue estrecho".

De acuerdo con el informe, las tensiones financieras persistirán debido a que la situación de la Eurozona demorará en solucionarse y se prevé que el viejo continente "sufrirá una recesión y las demás economías desarrolladas tendrán un periodo de bajo crecimiento".

En ese marco, el menor crecimiento externo se traducirá en una expansión de la economía chilena más baja que la proyectada en septiembre, por los efectos sobre la actividad local del debilitamiento de la demanda externa y las condiciones financieras más restrictivas", según el texto.

El adverso escenario internacional también llevó al emisor a revisar a la baja su proyección para el precio del cobre, el principal producto chileno. Se prevé un precio de 3,5 dólares por libra en 2012 en comparación con los 3,7 dólares proyectados en septiembre.

Respecto del petróleo, del que Chile debe importar casi el total de lo que consume, el análisis indica un promedio de cien dólares por barril en 2012 y de 96 dólares para el 2013.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes