Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

El 62% de los trabajadores se sienten afectados por fiestas de fin de año sin día libre adicional

por 20 diciembre 2011

El 62% de los trabajadores se sienten afectados por fiestas de fin de año sin día libre adicional
Encuesta detalla que el 29% acusa que tendrá escaso tiempo para descansar y recomponerse, un 8% alega no poder viajar fuera de la ciudad, y otro 8% verá limitadas sus visitas a familiares, entre otros.

Darse cuenta que las fiestas de navidad y año nuevo coinciden con fines de semana normales- esto es sin días libres adicionales-, no cayó muy bien en los trabajadores chilenos, según un sondeo elaborado por el sitio de empleos Laborum.com que arrojó que al 62% le afecta de alguna u otra forma esta situación.

El 29% acusa que tendrá escaso tiempo para descansar y recomponerse luego de las fiestas, un 8% alega no poder viajar fuera de la ciudad, y otro 8% verá limitadas sus visitas a familiares, entre otros. A la inversa, el 38% sostuvo que la situación no le afectará mayormente.

La gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, explicó que es normal que exista una reacción de rechazo ante esta eventualidad por parte de los trabajadores. “Estamos muy acostumbrados a asociar estas fechas a días libres y fines de semana largo”, comentó.

Zulic aconsejó no desanimarse, recalcando que estas fiestas “son fechas muy especiales, y lo importante es disfrutarlas, independiente de la cantidad de días que haya tocado. Además, muchas empresas ya han manifestado que flexibilizarán las jornadas laborales previas, ya sea otorgando la tarde libre del viernes 23 y viernes 30, lo que es una gran consideración, e incluso, algunas han ido más allá y darán todo el día”.

De hecho, un 41% indica que en su empresa le otorgarán la tarde libre del viernes 23, previo a navidad.

Las empresas están conscientes de las consecuencias que puede conllevar no tener días feriados adicionales, tales como la desmotivación de los trabajadores, el desánimo o ausentismo laboral.

Un 27% cree que no habrá ningún tipo de implicancias dentro de su entorno laboral. Mientras un 22% asume que habrá un aumento de personas que recurrirán a sus días de vacaciones y administrativos para extender las celebraciones. Asimismo, un 6% está tomando medidas para evitar ausencias y desánimos, y sólo un 1% teme por la falta del personal luego de ese fin de semana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes