Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Escalona (PS) califica Informe de Política Monetaria como “autocomplaciente”

por 20 diciembre 2011

Escalona (PS) califica Informe de Política Monetaria como “autocomplaciente”
Por su parte el senador RN José García Ruminot dijo no compartir las expresiones de su par socialista. El integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, afirmó que el IPOM del Banco Central lo que "está haciendo es simplemente ir ajustando las cifras a los acontecimientos internacionales”. Además recordó que Chile tiene una economía pequeña y las situaciones que ocurren a nivel mundial nos afectan fuertemente. “No como se dijo en alguna oportunidad, en los años de la crisis 2008-2009, cuando se dijo que la crisis subprime no nos iba a afectar, que estábamos inmunes”.

Como “autocomplaciente” calificó el senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, el Informe de Política Monetaria (IPOM), entregado este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

“Yo me he referido al texto literal de su informe. Leyéndolo con atención, no se correlaciona el análisis de la situación externa con el análisis interno. Está disociada una cosa de la otra”, argumentó el  legislador.

Escalona sostuvo que “si uno mira el informe, estrujando las esperanzas que de él se desprenden, al final, uno llega a la conclusión que todo está dependiendo de lo que pase con China”, acotó.

A juicio del legislador  el documento “hace una mirada de Europa completamente pesimista. La mirada de la economía norteamericana es igual. Las economías emergentes las plantea en cuanto a que no van a caer, pero no que van a apoyar el producto mundial. Mira el producto mundial a la baja. El único cuadro que se exceptúa es China, en el que pone un crecimiento menor al de los años anteriores, pero todavía por encima del 8 por ciento”, expuso.

“Sin embargo, sus recomendaciones internas no tienen ninguna correlación con ese informe. En consecuencia, su mirada nacional es autocomplaciente. No se corresponde con la preocupación que el propio informe tiene de lo que es la evolución de la situación internacional. Por eso, es que sus recomendaciones son pobres”, expresó el senador Escalona.

Por su parte el senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, dijo no compartir las expresiones de Escalona. El parlamentario, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, afirmó que el informe “no es autocomplaciente desde el momento en que el Banco Central nos viene a decir que, en lugar que la economía vaya a crecer el año 2012 en un rango de 4.25 a 5.25, que es lo que nos informaron en septiembre de este año, lo vaya a hacer en un rango de 3.75 a 4.75”.

García Ruminot precisó que “el solo hecho de reconocer que los acontecimientos económicos internacionales, la situación de Europa, la situación de Estados Unidos, no se aclara y permanece la incertidumbre” desmiente los dichos de los congresistas opositores. “Reconocer -por tanto- que esa incidencia en la economía chilena significa recortar las expectativas de crecimiento en medio punto, indica claramente que no se trata de un Informe de Política Monetaria autocomplaciente”.

El legislador oficialista precisó que el IPOM “no se trata de un informe desfasado, puesto que lo que se está haciendo es simplemente ir ajustando las cifras a los acontecimientos internacionales”. García Ruminot recordó que Chile tiene una economía pequeña, abierta al mundo y, por lo tanto, las situaciones que ocurren a nivel mundial nos afectan fuertemente. “No como se dijo en alguna oportunidad, en los años de la crisis 2008-2009, cuando se dijo que la crisis subprime no nos iba a afectar, que estábamos inmunes. ¿Qué ocurrió? Cayó el Producto Interno Bruto”, puntualizó el parlamentario oficialista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes