Publicidad

Chile y Perú inician trabajos técnicos para regular roaming Arica-Tacna y construir fibra óptica

La información fue proporcionada este jueves por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes que presidieron en Tacna la primera jornada bilateral de coordinación reguladora.


Los Gobiernos de Chile y Perú iniciaron los trabajos técnicos para reducir o eliminar el servicio internacional «roaming» entre las ciudades fronterizas de Arica en Chile y Tacna en Perú, y construir en su lugar una red de fibra óptica de alta capacidad que interconecte ambos países.

La información fue proporcionada este jueves por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes que presidieron en Tacna la primera jornada bilateral de coordinación reguladora.

Los equipos de trabajo acordaron la elaboración de informes técnico y económicos sobre la estructura de coste de los servicios de «roaming» en ambos países, un análisis legal y propuestas reguladoras para reducir o eliminar las tarifas actuales que pagan los usuarios.

A su vez, se acordó realizar un levantamiento de información y preparación de un anteproyecto para la construcción de una red de fibra óptica fronteriza, con financiación compartida entre ambos países, que interconecte a las dos naciones vecinas.

Según un comunicado oficial, estas mesas deberán entregar resultados en el mes de marzo 2012, para iniciar las obras de construcción de la red y definir los cambios regulatorios en el campo del «roaming», que se ejecutarán durante el próximo año.

Otras materias abordadas por Chile y Perú, fueron las políticas de administración de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 4G, las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, televisión digital terrestre y definiciones normativas para situaciones de emergencia y mensajería corta.

A ello se agrega la implementación de una acción conjunta, que corregirá las actuales interferencias radiales y televisivas entre las ciudades fronterizas de Arica, por el norte chileno, y Tacna, en el extremo sur de Perú.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó la voluntad política expresada por ambos Gobiernos, «para avanzar en los compromisos asumidos por los ministros de Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) hace un mes en Brasil».

«Hay un plan sudamericano de interconexión de los países, que se está concretando con agendas bilaterales y multilaterales como el que hemos coordinado hoy con el Gobierno peruano, para unir con fibra óptica a Arica y Tacna durante el próximo año», subrayó.

Atton resaltó también «el sentido de urgencia para ambos gobiernos de bajar sustancialmente los precios del «roaming», para favorecer la integración.

«Antes que termine nuestro Gobierno habremos cambiado las condiciones de «roaming» en la frontera de Arica y Tacna, beneficiando a cinco millones de viajeros que circulan anualmente entre ambas ciudades», aseguró la autoridad chilena.

Sostuvo que esta agenda bilateral va a marcar pauta en latinoamérica por la rapidez de los resultados que se van a obtener en los próximos doce meses.

Publicidad

Tendencias