Publicidad

Codelco dice que actitud de Anglo American es amenaza para compra de acciones

La afirmación la hizo el abogado Pedro Pablo Gutiérrez tras los alegatos celebrados en la III Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de un recurso de protección que la estatal chilena presentó para defender su opción de compra y evitar que la trasnacional venda más activos de AAS a terceros.


La defensa de la chilena Codelco afirmó hoy que la actitud de Anglo American es una «amenaza» para sus derechos de compra del 49 % de las acciones de Anglo American Sur (AAS), que busca dejar dicho derecho convertido «en sal y agua».

La afirmación la hizo el abogado Pedro Pablo Gutiérrez tras los alegatos celebrados en la III Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de un recurso de protección que la estatal chilena presentó para defender su opción de compra y evitar que la trasnacional venda más activos de AAS a terceros.

El tribunal, tras la audiencia, dejó su resolución «en acuerdo», es decir pendiente y sin fecha fija para darla a conocer.

Según Gutiérrez, la pretensión de AA es «convertir el derecho de compra de Codelco «en sal y agua», pese a que se trata de una opción que el Estado chileno se reservó en 1978, y que Codelco puede ejercer cada dos años, en enero, hasta 2029.

El conflicto se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi en 5.390 millones de dólares y redujo las posibilidades de que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49 % de la minera en enero próximo.

El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó el recurso de protección contra la trasnacional.

El pasado jueves, Anglo American presentó una demanda contra Codelco, a la que acusa de incumplimiento de contrato, con el objetivo de anular la opción de compra y obtener una indemnización por perjuicios de parte de la chilena.

La demanda fue presentada un día después de que la Corte de Apelaciones mantuvo una orden de no innovar inserta en el recurso de protección, que en la práctica impide a AA vender nuevos paquetes accionariales de sus activos chilenos.

En los alegatos de hoy, la defensa de Anglo acusó a la estatal de querer hacer «una pasada» con su opción de compra, es decir, utilizarla sólo con el propósito de traspasar después los activos a la japonesa Mitsui, de la que Codelco obtuvo los recursos para comprar el 49 %, que suman casi 7.000 millones de dólares.

Así lo dijo a los periodistas, tras la audiencia, José María Eyzaguirre, uno de los abogados de Anglo, que también sostuvo que Codelco cuenta con el apoyo del Gobierno y de una opinión pública «que ha sido manipulada».

No obstante, el abogado se mostró conforme y confiado por la futura decisión de los tribunales respecto de esta materia.

«Hicimos valer todos nuestros derechos y estamos muy conformes, con confiados en los tribunales chilenos, confiados en que en este país existe el Estado de derecho y por lo tanto hemos hecho valer nuestros derecho en esa forma», sostuvo.

Ambos letrados coincidieron en que la Corte de Apelaciones de Santiago se tomará su tiempo para resolver el tema «porque es un caso complejo».

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron en conjunto 261 mil toneladas del metal, además de la fundición Chagres y otras pertenencias mineras.

Publicidad

Tendencias