Publicidad

La producción industrial de Chile creció un 2 % en noviembre

Según el INE, la mayor producción del sector manufacturero se explica tanto por una mejora en las proyecciones de ventas futuras como por la baja comparación que aún presentan algunas divisiones, a consecuencias del terremoto de 2010.


La producción industrial de Chile creció un 2 por ciento el pasado noviembre, en comparación con el mismo mes de 2010, mientras las ventas sectoriales aumentaron un 4,5 % en el mismo período, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la producción industrial chilena acumuló entre enero y noviembre una expansión del 5,9 % respecto de igual período de 2010, mientras las ventas acumularon un incremento del 5 %, precisó el informe.

La serie desestacionalizada, en tanto, registró una subida del 2,9 % respecto del mes anterior; noviembre, según el informe, tuvo igual cantidad de días laborales que en 2010.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo registró en noviembre una variación interanual del 0,6 %, «reflejando una mejora en la evolución a largo plazo de la producción».

La cifra de noviembre se situó por encima de las proyecciones del mercado, que apuntaban a un crecimiento de la industria del 1,8 por ciento.

Según el INE, la mayor producción del sector manufacturero en noviembre se explica tanto por una mejora en las proyecciones de ventas futuras como por la baja comparación que aún presentan algunas divisiones, a consecuencias del terremoto de 2010.

Las divisiones industriales con mayor incidencia positiva en el índice general fueron en noviembre la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de otros productos minerales no metálicos y la fabricación de papel y productos de papel, que en conjunto aportaron 2,79 puntos porcentuales a la variación general.

Las divisiones que aportaron negativamente fueron, en tanto, fabricación de coque, productos del refinado del petróleo y combustible nuclear y fabricación de productos textiles, que incidieron negativamente en 0,61 y en 0,27 puntos porcentuales, respectivamente.

Por tipo de bienes, la producción de aquellos de consumo habitual mostró en noviembre un aumento del 0,6 % interanual, mientras los de consumo duradero anotaron una subida del 7,9 %, los de consumo intermedio una subida del 2,6 % y los bienes de capital un crecimiento del 4,3 por ciento.

Publicidad

Tendencias