domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Codelco ejerció su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur

por 2 enero, 2012

Codelco ejerció su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur
En Hecho Esencial informó que, aunque la minera inglesa “no ha entregado la información necesaria para establecer el precio definitivo”, el valor de adquisición estaría en torno a los 6.000 millones de dólares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco envió esta mañana a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un Hecho Esencial para informar que “ha ejercido su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A. -continuadora legal de la ex-Compañía Minera Disputada de las Condes S.A-, por el máximo del interés social que la cuprífera estatal tiene derecho a adquirir, con arreglo al contrato de fecha 24 de enero de 1978 y su modificación de fecha 13 de noviembre de 2002, porcentaje que Codelco considera representa el 49% de las acciones en la sociedad AA Sur".

La comunicación afirma además que “en razón a que Anglo American no ha entregado la información necesaria para establecer el precio definitivo, éste deberá ser oportunamente determinado con arreglo a las normas que establece el mismo Contrato”.

Agrega que, “sin perjuicio de ello, de acuerdo a información preliminar proporcionada por Anglo American, el precio de adquisición del 49% de las acciones (incluida la proporción de los préstamos correspondientes) estaría en torno a los US$6.000 millones”, los que serán financiados gracias a un acuerdo firmado con la empresa japonesa Mitsui & Co., Ltd.

Junto con ello, Codelco indica que Anglo deberá transferir las acciones dentro del  plazo establecido en el Contrato, aunque informó que el 28 de diciembre “ha sido notificado de una demanda civil presentada en su contra por Anglo American, por la que solicita la resolución del Contrato que establece el derecho de Codelco a comprar hasta el 49% del total de las acciones de AA Sur, más indemnización de perjuicios.

La demanda no cuantifica los supuestos daños reclamados y reserva su discusión para una etapa posterior, sea en ése u otro juicio. Codelco estima que la referida demanda carece de fundamentos, tanto en los hechos como en el derecho, siendo su único y evidente objetivo, al igual que la negativa a entregar la información que es debida, el tratar de entorpecer el ejercicio del derecho de compra que con esta fecha se ha ejercido”.

Por esta razón, el Hecho Esencial adelanta que “de ser necesario, Codelco ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender y hacer efectivos sus legítimos derechos y exigir el cumplimiento del contrato que hoy Anglo American pretende desconocer”.

Finalmente, la nota recuerda que “el derecho a comprar hasta el 49% de las acciones de AA Sur corresponde al derecho de compra que en 1978 Exxon Minerals Chile Inc. otorgó a la Empresa Nacional de Minería (“Enami”) en el contrato por el cual esta última vendió a la primera su participación social en la entonces Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. Dicho contrato fue modificado el año 2002, con motivo de la compra por parte de Anglo American de la Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. a Exxon, en el marco de la transacción de un juicio entablado por Enami contra Exxon en defensa de su derecho de compra. En diciembre de 2008, Enami designó a Codelco como titular del derecho que poseía, adquiriendo Codelco todos y cada uno de los derechos que a Enami le correspondían por dicho concepto”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV