Publicidad

Chile inyecta 1.700 millones a fondo y emite deuda para protegerse de la crisis

La inyección de nuevos recursos al FEES, que de ese modo sumará 15.000 millones de dólares equivale, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a «lo que haría una jefa de hogar para precaver una situación más difícil».


El gobierno anunció que este mes inyectará 1.700 millones de dólares al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y emitirá deuda pública por 6.000 millones durante 2012 para enfrentar un eventual empeoramiento del escenario externo a causa de la crisis que afecta a Europa.

Al hacer el anuncio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó este martes que las medidas forman parte de un plan de contingencia con el que el Gobierno busca cuidar el empleo, mantener la inversión y asegurar el acceso al crédito en el sistema financiero.

El FEES es un fondo creado por el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) con excedentes de la venta de cobre para hacer frente a períodos «de vacas flacas».

La inyección de nuevos recursos al FEES, que de ese modo sumará 15.000 millones de dólares equivale, según el ministro Larraín, a «lo que haría una jefa de hogar para precaver una situación más difícil».

«Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor», aseguró Larraín, que también señaló que estará el jueves y viernes próximos a Europa, para conocer «in situ» los alcances de la crisis que afecta al Viejo Continente.

Según el ministro, con los recursos del FEES, más otros 4.000 millones de dólares acumulados en el Fondo de Reserva de Pensiones, el país tiene los recursos para hacer frente a una situación más compleja de la economía externa.

También anunció que durante este año el Gobierno emitirá deuda de largo plazo (entre 10 y 20 años) por unos 6.000 millones de dólares, mediante subastas mensuales, pensadas principalmente para el mercado local, aunque el ministro no descartó recurrir también al mercado internacional.

«El fisco a través de la Tesorería Pública emitirá una deuda de por 6.000 millones de dólares en 2012. Esto se va a materializar a través de distintos instrumentos y en distintos plazos a un máximo de 20 años», precisó Felipe Larraín.

El responsable de las finanzas públicas de Chile agregó que el Banco Central estará encargado de administrar y asesorar al Gobierno en la inversión de esos recursos.

Publicidad

Tendencias