Publicidad

Fitch rebaja a «bono basura» la calificación de la deuda húngara

El país anunció en diciembre que iniciará negociaciones con la UE y el FMI sobre una línea preventiva créditos de entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros, contactos que por ahora están interrumpidos.


La agencia de calificación de riesgos Fitch bajó hoy la calificación de la deuda soberana de Hungría al nivel de BB+, lo que supone equipararla al «bono basura», según informó la prensa económica local.

La agencia situó en perspectiva negativa la deuda húngara, con lo que no descarta rebajarla en el futuro.

Fitch es la tercera entidad calificadora que reduce la calificación de la deuda soberana del país a este nivel, después de que Moody’s anunciara esa decisión el 6 de diciembre pasado y 15 días más tarde lo hiciera Standard & Poor’s.

Fitch justificó su medida con el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de Hungría debido a la «política económica no ortodoxa» que dificulta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea sobre un préstamo.

La agencia recordó que en los últimos días la cotización del forinto batió el mínimo histórico frente al euro y otras monedas, y rebajó su anterior pronóstico de crecimiento de la economía húngara en un 0,5 por ciento a un decrecimiento del 0,5 por ciento.

Después del anuncio de Fitch, tanto el forinto como la Bolsa de Budapest, BUX, reaccionaron con una leve caída que en poco tiempo corrigieron.

Hungría anunció en diciembre que iniciará negociaciones con la UE y el FMI sobre una línea preventiva créditos de entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros, contactos que por ahora están interrumpidos.

La Comisión Europea ha criticado la ley sobre Banco Central húngara, que limita la independencia del banco emisor.

Bruselas insistió ayer que necesita «garantías plenas» de que el Banco Central húngaro es completamente independiente antes de retomar el diálogo con el Gobierno conservador de Viktor Orbán sobre el crédito de la UE y el FMI.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, András Giró-Szász, calificó la medida de «sorprendente» ya que en los últimos días el forinto recuperó su valor frente al euro y el Ejecutivo «ha aclarado su postura» sobre las negociaciones con el FMI y la UE.

El portavoz aludía así al anuncio de Budapest de que está dispuesto a iniciar la negociaciones sobre el préstamo «sin condiciones previas».

Publicidad

Tendencias