Publicidad

Anglo American acusa que Codelco «ha querido apropiarse de las inversiones» de la empresa

Mediante una declaración pública, la empresa foránea asegura que es la estatal quien no ha respetado el contrato del año 2002, al intentar ejercer prematuramente la opción.


Luego que Codelco interpusiera una demanda contra la empresa Anglo American, esta última declaró que «está frente a un evidente abuso» por parte de la estatal.

Agregó que la cuprífera, «sólo teniendo un derecho de compra eventual, una mera expectativa, ha querido apropiarse de las inversiones que Anglo American ha realizado en Anglo American Sur, fruto del trabajo de sus trabajadores y el apoyo de sus accionistas».

Mediante una declaración pública, la empresa asegura que es Codelco quien no ha respetado el contrato del año 2002, al intentar ejercer prematuramente la opción y al impedir a Anglo American hacer uso de sus derechos de acuerdo con el contrato.

La misiva recalca que Codelco fundamenta sus derechos en una supuesta prohibición de vender acciones antes del ejercicio de la opción.

«No existe tal prohibición. Bajo la ley chilena no existen prohibiciones tácitas a la libre compra y venta de bienes. Más aun, el contrato explícitamente garantiza a Anglo American el derecho de vender todo o una parte de sus acciones en cualquier momento», advierte la firma en el comunicado.

La carta manifiesta que Anglo American ha tenido una actitud razonable y que sigue estando abierta a una solución comercial con Codelco, que vaya en beneficio de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo.

Sin embargo, enfatiza, seguirá defendiendo con fuerza sus derechos y el de sus accionistas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias