lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Claves para mejorar la productividad y clima laboral

por 10 enero, 2012

Claves para mejorar la productividad y clima laboral
Nokia, Coca Cola, Kimberly Clark, Coanil, hoteles Sheraton, ABB y Telefónica, son algunas de las empresas que han tomado Seminarios Insight para sus trabajadores. Los resultados incluyen una importante mejoría en el clima laboral, trabajo en equipo y aumentos en la productividad y eficiencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Qué tal contar con trabajadores motivados? que en vez de llegar a ganarse el sueldo de cada mes, vinieran contentos cada mañana pensando en cómo aportar su creatividad y habilidades?, queriendo hacer algo extra-ordinario en lugar de lo ordinario, lo común, el mínimo esfuerzo?, pregunta Gabriela Mieri, directora ejecutiva de Insight Iberoamérica.

Y es que esta venezolana avecindada en Chile por casi 20 años sabe lo que dice, ha probado los resultados del método Insight en ella misma, sus cercanos y lo ha visto en centenares de graduados “independientes” o dentro de empresas.

En promedio obtienen un 95% de satisfacción máxima en las encuestas a asistentes. Por esto es que se atreven a otorgar una garantía de satisfacción que le permite a la persona, que ha hecho el curso completo, si no queda conforme, ir al día siguiente y recibir su dinero de vuelta. Lo han hecho, por supuesto, pero es la minoría.

En general los resultados muestran un notorio cambio en el ambiente laboral, más del 80% de los participantes asegura haber mejorado o mejorado mucho su capacidad de controlar el estrés, más del 70% afirma haber aumentado o aumentado mucho su efectividad en el trabajo. En las empresas, destacan haber logrado un mayor foco en los resultados, comunicaciones más afectivas, el aumento de la efectividad en los equipos de trabajo, una mayor disposición al cambio en sus trabajadores y la mayor cooperación entre áreas o departamentos, entre otros.

Chilenos: mal organizados, culposos, abrumados

Ya sea dentro de una organización o como independiente en un emprendimiento, las personas suelen realizar una serie de “cortapisas” que dificultan su éxito y satisfacción por lo realizado.

“Porque se trata de algo que va unido, si uno está satisfecho en su trabajo da lo mejor de sí, colabora en lugar de competir, aumentando la competitividad –es decir, calidad-  de su labor y de la organización completa. Si se siente respetado, con tiempo y espacio para su vida personal, gustoso entrega sus talentos en el trabajo y también está dispuesto a ceder en forma excepcional algo de tiempo extra, si de verdad se trata de algo importante”, señala Mieri.

En nuestro país, la gente está llena de responsabilidades que lo abruman. Recientemente salió un estudio que dice que el promedio es de 12 horas de trabajo: un dato a considerar. Pero a mayores responsabilidades, más agobio y menor rendimiento. También aumenta la culpa, por no haber cumplido, y muchas veces, las mentiras para ocultarlo.
Por esto, en Insight cambian el enfoque y toman la respons/abilidad como la habilidad de responder. Bajándole la carga y facilitando el efectivo cumplimiento de las tareas.

Otro punto vital es la mejorar la comunicación: “Comunicarse eficazmente es clave en el trabajo. Porque sino, recibes lo que no querías y todos descontentos. Enseñamos y practicamos técnicas de comunicación eficaz: honesta, clara que especifica qué necesita, cuándo y cómo lo necesita”, apunta la experta.

Y cada día cobra más relevancia la capacidad de adaptación: “sabemos que el mundo cambia día a día más rápidamente, pero la mayoría de las personas tienen escasa adaptabilidad y aversión al cambio. Por eso realizamos una serie de ejercicios destinados a desarrollar esta habilidad, ponerse en diferentes escenarios y ser capaces de encontrar soluciones distintas en cada caso”, agrega.

Los seminarios están fuertemente centrados en el autoconocimiento: descubrir las propias habilidades y talentos, saber cuándo estoy colapsando y cómo hacerle saber a mi jefe, por ejemplo, que necesito algo de tiempo para hacer bien lo más importante y luego recibir nuevas tareas.

Además, se presentan de una forma eminentemente práctica y de forma experiencial, permitiendo trabajar con elementos reales y soluciones aplicables de forma práctica y específica a cada persona. De tal forma que pueden ser rápidamente integrados y aplicados por la persona.

“Los Seminarios Insight han sido una enorme contribución en la construcción del espíritu de equipo dentro de nuestra organización. Es sorprendente ver como un sistema didáctico y simple, consigue transformar un grupo de individuos en un solo equipo, otorgándoles las herramientas necesarias para superarse, entregando lo mejor de si en la hora de enfrentar los desafíos del día a día.”Fernando Terni, presidente de NOKIA Brasil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV