Publicidad

Presidente de la CPC abierto a discutir reforma tributaria pero «sin apresuramiento»

Lorenzo Constans aseguró que en el gremio «no nos oponemos a analizar y discutir un tema sobre el perfeccionamiento tributario (y) estamos trabajando en ese sentido también».


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, afirmó este martes que están abiertos a debatir una eventual reforma tributaria, pero con calma y sin apuros, pues dijo que así los resultados son mejor logrados.

Según el dirigente, «nosotros no nos oponemos a analizar y discutir un tema sobre el perfeccionamiento tributario (y) estamos trabajando en ese sentido también».

Precisó que «en la oportunidad que nos inviten haremos nuestro planteamiento, pensando que es algo de mucha proyección para el país y que hay que hacerla con calma. Nos parece positivo que se postergue para fines de marzo». Explicó que este tema «haciéndolo con calma y sin apresuramiento, los resultados siempre son mejores».

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, puntualizó que «el tema de una reforma tributaria involucra la primera categoría del impuesto a la renta, la segunda categoría a los trabajadores y no podemos condicionar si se sube o se baja el impuesto a los combustibles».

«Creo -dijo- que hablar de esto es mucho más allá que un impuesto a los combustibles, la reforma tributaria tiene que ponerse en el caso que los ingresos del país van a disminuir con motivo de menores exportaciones y tenemos que proteger la inversión de las empresas».

Añadió que esta materia, «como la que está planeando el supremo gobierno y el Parlamento, tienen que preocuparse del mediano, pequeño empresario que necesita un estatuto especial, tenemos una proposición que hacerle al Gobierno sobre el particular, un estatuto especial».

«Va a haber una discusión entre el 27%, el 17,5%, el 18% del impuesto de primera categoría de la ley de la renta, pero ese no es el tema fundamental, el tema es cómo damos más trabajo en el país y eso se hace vía inversión», explicó Jorquiera.

Respecto a la petición de diputados UDI de eliminar el impuesto específico a los combustibles, Lorenzo Constans puntualizó que «son mensajes que le mandan al ministro de Hacienda (Felipe Larraín). Hay que destacar que en general los ministros de Hacienda siempre han tenido la misma posición respecto de que se debe cubrir el equilibrio fiscal, sobre todo en estas circunstancias, y también ser muy eficiente en el gasto del presupuesto, que es un presupuesto importante».

En tanto, en relación a la urgencia de debatir un cambio tributario o el cambio al sistema binominal, el timonel de la CPC comentó que estos temas «no es bueno mezclarlos», ya que «el tema electoral es de menos plazo, una reforma como esta es de un poco más largo plazo, hay que tener en cuenta que hay elementos que deben ser considerados, como la situación internacional».

Publicidad

Tendencias