Publicidad

El precio del cobre sube esta semana un 5,99 % por optimismo de los mercados

Los inventarios del metal aumentaron en 5.370 toneladas, lo que significa un incremento del 1 % con respecto a la semana previa, y alcanzaron así las 558.651 toneladas, precisó Cochilco en su análisis semanal del mercado.


El precio del cobre subió esta semana un 5,99 % respecto a la anterior, tras cerrar este viernes en 3,613 dólares por libra, debido al optimismo de los mercados de la zona euro, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

Los inventarios de cobre aumentaron en 5.370 toneladas, lo que significa un incremento del 1 % con respecto a la semana previa, y alcanzaron así las 558.651 toneladas, precisó la estatal Cochilco en su análisis semanal del mercado.

Los mercados financieros, según el informe, se mostraron optimistas ante la colocación de bonos de España e Italia, debido a que se efectuaron en una tasa menor en comparación con las ejecutadas en otros periodos y registraron así una mayor demanda de los inversionistas.

A ello se suma la decisión del Banco Central Europeo de mantener la tasa de interés en el 1 % «durante un periodo prolongado», según informó su presidente, Mario Draghi.

A pesar de estos datos positivos, esta semana se presentaron las cifras de producción industrial en la eurozona, que disminuyó un 0,1 % en noviembre en comparación al mes anterior, algo que, según el análisis, confirma que el viejo continente está cayendo en recesión.

En Estados Unidos, la Reserva Federal anunció que la economía de ese país continúa expandiéndose modestamente, lo que impulsó las expectativas del mercado.

Aun así, las ventas minoristas no cumplieron las previsiones y las peticiones de subsidio por desempleo se enfilaron hasta los 399.000, siendo mayores a las proyectadas.

En términos de exportaciones de cobre, China alcanzó la sólida cifra de 508.942 toneladas en diciembre, a pesar de la ralentización de su actividad industrial y sector exportador.

Por otra parte, la producción de cobre chileno comerciable durante el pasado mes de noviembre alcanzó las 475.500 toneladas, y con ello la producción acumulada entre enero y noviembre de 2011 registró 4.735.200 toneladas, un 3,79 % menos que el año anterior.

Publicidad

Tendencias