Publicidad

Ministra Matthei se reúne con la CPC y analizan medidas anti-crisis para empleo

La secretaria de Estado señaló que conversarán con el gremio y con la CUT, para definir qué medidas funcionaron en la crisis anterior, y cuáles no tuvieron el éxito esperado, de modo de afinar la estrategia para enfrentar el eventual impacto en nuestro país.


Hasta la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), llegó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, para exponer el plan anti-crisis del gobierno, y que tiene como eje central proteger el empleo.

En el comité ejecutivo de la entidad —presidido por Lorenzo Constans, y en el que participaron los presidentes de las diversas ramas del gremio—, la secretaria de Estado mostró cuáles habían sido las medidas que se tomaron en la última crisis (subprime, en 2008), para luego comenzar el análisis de las que funcionaron y las que no tuvieron éxito en su objetivo.

“En la crisis pasado hubo un acuerdo entre la CPC, la CUT y el gobierno, que replicaremos en caso que se gatille la crisis. Estamos viendo las medidas que no funcionaron para corregirlas, porque para el gobierno lo primordial es proteger el empleo en caso que la crisis llegue a Chile. Para eso necesitamos conversar antes, como lo estamos haciendo ahora, con todos los actores involucrados”, dijo Matthei.

La ministra del Trabajo señaló que algunas medidas parecían correctas en la crisis anterior, pero que no tuvieron el impacto espera, y que casi no fueron utilizadas por las empresas: “Se podía mantener al trabajador media jornada, y el resto del tiempo se capacitaba con un subsidio estatal. Parecía una buena medida porque todos ganaban, pero casi no se usó. Queremos evitar que eso ocurra, y por eso estamos conversando con los trabajadores y los empleadores”.

La autoridad agregó que en los próximos días se reunirá con la CUT para tratar estos temas, que ya han sido conversados por la multisindical con la CPC. “Ellos ya han conversado y la idea es que las medidas se tomen de forma permanente, pero que se apliquen de forma temporal una vez que se gatillen las crisis. El objetivo es defender el empleo”, afirmó.

En otro tema, la ministra Matthei señaló que en la reunión la CPC también sirvió para exponer el plan del gobierno para reformar el sistema de capacitación: “Tal como ya lo hicimos con la CUT, expusimos los cambios que queremos hacer, para que los jóvenes que están sin trabajo puedan optar a un empleo que vaya más allá del sueldo mínimo. Queremos empleos de calidad”.

Consultada sobre la posibilidad de reforma el sistema tributario, Matthei dijo que “esto no tiene nada que ver con los planes anti-crisis que está elaborando el gobierno. Tiene que ver con medidas micro y macro para defender el empleo, y de hecho en esta reunión no se habló de reforma tributaria”.

Publicidad

Tendencias