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Barros celebra expresiones de Longueira y advierte que multa debe ser “lógica” para que La Polar no quiebre

por 18 enero, 2012

Barros celebra expresiones de Longueira y advierte que multa debe ser “lógica” para que La Polar no quiebre
El presidente del directorio de la compañía afirmó que “nunca nos hemos negado a compensar a los consumidores”, aunque advirtió que si la empresa se hace inviable “no hay plata para pagar la multa”, ni cancelar las compensaciones a los clientes y “se van siete mil familias a la calle”.
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Este miércoles, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió al caso La Polar asegurando que "no vamos a renunciar en la defensa de los consumidores y tampoco podemos llegar al extremo que por las malas prácticas, finalmente las sumatorias de las multas hagan inviable a la empresa, ya que el peor escenario es que la empresa quiebre y no nos pueda pagar ni las multas ni indemnice a los consumidores".

Longueira, quien reconoció haberse reunido con César Barros, aseguró que "tengo la preocupación de que la empresa no quiebre y siga siendo un actor en la industria del retail".

En el marco del juicio colectivo que incluye a casi 1 millón de clientes repactados unilateralmente por la multitienda desde el año 2000, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio advirtió que la empresa se arriesga, sólo por concepto de multas, a pagar hasta 50 UTM por cada una de las infracciones cometidas. Considerando que fueron cerca de 8 millones de repactaciones ilegales, según el Ministerio Público, la compañía sería sancionada por US$30.000 millones.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una medida precautoria interpuesta que prohíbe a la empresa celebrar actos y contratos sobre créditos pactados, lo que según afirman en La Polar tendría un efecto negativo estimado en 14 mil millones de pesos en los próximos seis meses.

“El sacristán va a matar al señor cura con sus cuidados”, fue la frase que repitió insistentemente esta tarde el presidente del directorio de la compañía, César Barros.

Además afirmó que “nunca nos hemos negado a compensar a los consumidores”, aunque advirtió que “si la empresa quiebra, no hay plata para pagar la multa”, ni cancelar las compensaciones a los clientes y “se van siete mil familias a la calle”.

“No vaya a ser que tanto celo por pasarnos multa, la empresa quiebre”, advirtió, celebrando las afirmaciones del ministro Longueira como una muy buena noticia.

Barros insistió en que no “estamos en una guerra con el Sernac” y tampoco están pidiendo que no los multen, pero sostuvo que el monto de la sanción “tiene que ser una cantidad que sea lógica para que la empresa no quiebre”.

El directivo de la multitienda aseguró que se debe buscar un equilibrio, planteando una vez más que "si la empresa quiebra, no hay plata para pagar multa, queda gente en la calle, se crea un hoyo en los fondos de pensiones, y desaparece un actor del retail".

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