Publicidad

Arenas (UDI) acusa «colusión de los bancos» por uso de Dicom histórico

El legislador, quien preside la Comisión de Economía de la cámara baja, también apuntó sus dardos contra la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), acusando al organismo de «complicidad por omisión» de esta situación.


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas, acusó de «complicidad por omisión» a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), ya que a su juicio «los bancos se coluden» para administrar una base de datos paralela e ilegal que se conoce como el Dicom histórico.

La Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, es la que la banca estaría violando, según afirmó Arenas luego de conocer el caso de Rosa Hidalgo, quien presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de cuatro bancos que le negaron un crédito hipotecario aduciendo su «Dicom histórico», donde se constataba una deuda de 2004, según la acusación.

«Este es un hecho de la mayor gravedad, porque confirma, una vez más, que los bancos se encuentran coludidos para administrar una base de datos paralela e ilegal que se conoce como el Dicom histórico, el que está expresamente prohibido por la ley 19.628 sobre protección a la vida privada», aseveró el diputado Arenas.

El legislador UDI, quien preside la Comisión de Economía de la cámara baja, también apuntó sus dardos contra la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), acusando al organismo de «complicidad por omisión» de esta situación.

«Lo más grave es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras lleva años conociendo de la existencia de este Dicom histórico, sabe de su ilegalidad y, sin embargo, no ha hecho absolutamente nada para evitar que se siga utilizando», acusó el legislador.

Publicidad

Tendencias