Publicidad

Precio del cobre subió esta semana un 3,33 % por mayor liquidez en Europa

Francia y España realizaron exitosas emisiones de bonos, a pesar de la reciente rebaja anunciada por la agencia Standard & Poor’s, que afectó a la calificación de la deuda de ambos países.


El precio del cobre finalizó esta semana con un aumento del 3,33 % respecto al pasado viernes, tras cerrar la jornada en 3,73 dólares por libra, debido a la mayor liquidez inyectada por el Banco Central Europeo y al incremento de la producción industrial estadounidense.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló este viernes en su análisis semanal de mercados que los inventarios de cobre aumentaron levemente en 3.233 toneladas, lo que significa un incremento del 0,6 %, y alcanzaron así las 561.885 toneladas.

Cochilco destaca que la emisión de deuda soberana europea de corto plazo se mantuvo sólida, debido a la mayor liquidez inyectada por el Banco Central Europeo (BCE).

En tanto, Francia y España realizaron exitosas emisiones de bonos, a pesar de la reciente rebaja anunciada por la agencia Standard & Poor’s, que afectó a la calificación de la deuda de ambos países.

En Estados Unidos, la producción industrial aumentó un 0,4 % en diciembre, el mayor incremento mensual en un año, algo que, según Cochilco, mejoró la confianza de los inversores del sector de la construcción, que evidenciaron un mayor optimismo de la economía.

Sin embargo, el sector inmobiliario estadounidense todavía se mantiene débil, ya que el número de inicios de construcción de viviendas disminuyó un 4,1 %, algo que para la Comisión Chilena del Cobre indica que este mercado no se recuperará a corto plazo.

En tanto, en China, la cifra de crecimiento del 9,2 % en el cuarto trimestre de 2011 superó lo esperado y, según el análisis, inyectó optimismo a las plazas bursátiles de materias primas, lo que permite a su vez alejar un eventual riesgo de desaceleración.

Publicidad

Tendencias