Publicidad

Hacienda analiza las medidas que tomó Bachelet contra la crisis

“Hemos analizado las medidas que se tomaron en 2009 y lo que estamos haciendo es recabar la opinión y el análisis que tiene el mundo laboral respecto de ellas, para ver cómo perfeccionarlas y responder de mejor manera”, explicó Felipe Larraín.


“Nuestra principal preocupación es cómo proteger de la mejor forma posible el empleo frente a una situación externa más adversa”, afirmó este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de las finanzas públicas encabezó una reunión de coordinación respecto a esta materia, a la cual asistieron la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Arturo Martínez. En el encuentro también participaron representantes de los equipos técnicos de ambas carteras.
Tras la cita, el secretario de Estado sostuvo que el deterioro de Europa ya está impactando en Chile, a través de un menor precio del cobre, la desaceleración de los indicadores mensuales de actividad y la moderación en las cifras de creación de empleo. “Sabemos que enfrentamos una recesión en una región muy importante de la economía mundial, como es Europa, que representa aproximadamente el 25% del PIB mundial”, detalló.

El ministro destacó que el objetivo del Gobierno es avanzar en iniciativas que permitan mitigar, de manera permanente, el impacto de los períodos de desaceleración económica sobre el empleo. “Hemos hablado de cómo crear institucionalidades más permanentes para que cada vez que enfrentemos un problema con la situación externa no tengamos que estar pensando cómo responder”.

Además Larraín explicó que se están estudiando los resultados de las medidas gubernamentales implementadas por la administración de Michelle Bachelet para responder a la crisis financiera internacional. “Hemos analizado las medidas que se tomaron en 2009 y lo que estamos haciendo es recabar la opinión y el análisis que tiene el mundo laboral respecto de ellas, para ver cómo perfeccionarlas y responder de mejor manera”, precisó.

Durante todo el mes de febrero los equipos técnicos de Hacienda y Trabajo, en conjunto con la CUT, continuarán analizando las posibles medidas, de manera de tener afinado un proyecto de ley para el mes de marzo.

Publicidad

Tendencias