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Para evitar que consumidores cometan errores o sean víctimas de engaños

Sernac exige a telefónicas que cumplan sus promesas publicitarias sobre la portabilidad numérica

por 24 enero, 2012

Sernac exige a telefónicas que cumplan sus promesas publicitarias sobre la portabilidad numérica
Especialmente, llamaron la atención del organismo las ofertas de "costo cero" por el aparato o que "con la portabilidad habla gratis y para siempre", pues basta que exista una condición para acceder a esos servicios que no se informe de modo claro, para que se esté cometiendo una infracción. Por ejemplo, que se condicione el costo cero del aparato a un convenio de exclusividad con la empresa por determinada cantidad de meses.
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En el marco de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Entel, Claro y Movistar, exigiendo que entreguen la información que compruebe sus promesas publicitarias.

La acción se originó luego que el organismo analizara la publicidad de las empresas telefónicas durante la primera semana desde la entrada en vigencia de la portabilidad, detectando deficiencias en la información puesta en el mercado,

Entre ellas, la presencia de "absolutos publicitarios" o frases que requieren de comprobación, ya que de lo contrario pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Por ejemplo, "el mejor plan portabilidad" o "las tarifas más convenientes".

Especialmente, llamaron la atención del Sernac las promesas que indican "costo cero" por el aparato o "con la portabilidad habla gratis y para siempre", pues basta que exista una condición para acceder a dicha oferta que no se informe de modo claro, para que se esté cometiendo una infracción. Por ejemplo, que se condicione el costo cero del aparato a un convenio de exclusividad con la empresa por determinada cantidad de meses.

Al respecto, el director del organismo, Juan Antonio Peribonio, puntualizó que "no es llegar y prometer en la publicidad. Sabemos que la publicidad es positiva cuando informa al consumidor de los productos y servicios, y hace posible conocer las distintas opciones, pero no queremos que se produzca el efecto contrario de confusión e incertidumbre que le impida al consumidor elegir y tomar la mejor decisión".

Comentó que la nueva norma, precisamente, consagra el derecho del consumidor a elegir de forma libre los productos y servicios que contrata, haciéndolo dueño de su número, "pero los consumidores sólo pueden elegir libremente si las empresas entregan información clara, completa y que no induzca a error".

Por otra parte, informó que hasta ahora el Sernac ha recibido cerca de 30 reclamos -desde la entrada en vigencia de la portabilidad- principalmente por las dificultades para el desbloqueo de los equipos, problemas que se están trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Peribonio destacó que el Sernac seguirá monitoreando la entrega de información y los reclamos que reciba en esta materia para velar que se estén respetando los derechos de los consumidores "y fomentar una sana y real competencia entre las distintas empresas" concluye la autoridad.

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