Publicidad

Categórico rechazo de Anglo American a investigación por supuesto contrato simulado

La presidenta ejecutiva de la compañía, Cynthia Carroll, sostuvo: «es absolutamente inapropiado que se contemple el inicio de un proceso penal contra persona alguna en este conflicto entre dos empresas, sobre todo si se considera que ha sido presentado por un Director de Codelco”.


Tras una denuncia interpuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, el Ministerio Público decidió investigar el presunto contrato simulado entre la transnacional de capitales británicos Anglo American y Mitsubishi. Se decidió radicar la causa en la circunscripción de la Fiscalía Metropolitana Oriente, dado que la casa central de la minera tiene domicilio en esa zona y se designó al fiscal jefe de la Fiscalía de Ñuñoa, Carlos Gajardo, para hacerse cargo de la investigación.

Este jueves, Anglo American difundió un comunicado en el que explican haber tomado conocimiento de la denuncia penal en relación con la venta que realizó a Mitsubishi en noviembre de 2011 y que involucró una participación del 24,5% en Anglo American Sur («AASur»).

El comunicado asegura que “el conflicto entre Anglo American y Codelco en relación con AASur es una disputa de naturaleza contractual entre dos grandes empresas y deberá ser resuelto como tal”.

“Anglo American ha hecho ya públicos los documentos contractuales entre Anglo American y Mitsubishi Corporation. Resulta categóricamente claro en estos contratos que se trata de una operación totalmente normal y hoy íntegramente concluida entre dos empresas multinacionales. Todas las acusaciones en sentido contrario, o que sugieran que Anglo American o cualquiera de sus empleados han actuado de manera impropia, son totalmente injustificadas”, especificó la compañía.

La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, sostuvo que «es absolutamente inapropiado que se contemple el inicio de un proceso penal contra persona alguna en este conflicto entre dos empresas, sobre todo si se considera que ha sido presentado por un Director de Codelco”.

“Estamos totalmente convencidos de la fortaleza jurídica de nuestra posición y confiamos que la justicia chilena juzgará esta campaña como intimidatoria y concluirá que nuestro comportamiento ha sido íntegramente apegado a la ley. Hemos dicho muy claramente, y repetidamente, que estamos abiertos a trabajar con Codelco para acordar una solución comercial, e instamos a Codelco y a su Directorio a actuar de manera constructiva con miras a alcanzar ese objetivo”, expresó Cynthia Carroll.

Publicidad

Tendencias