Publicidad

Producción industrial chilena creció 6,3 % en 2011

El alto crecimiento estuvo marcado por una baja base de comparación, explicada por los estragos que causó en la industria el terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones chilenas en febrero de 2010.


La producción industrial de Chile alcanzó en 2011 un crecimiento del 6,3 % respecto del año anterior, el mayor de los últimos siete años, mientras las ventas sectoriales aumentaron también un 6,3 %, informaron hoy fuentes empresariales.

En tanto, las ventas internas aumentaron un 4,1 % respecto del año 2010, precisó el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El alto crecimiento de la producción, señaló el texto, estuvo marcado por una baja base de comparación, explicada por los estragos que causó en la industria el terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones chilenas en febrero de 2010.

«Al desagregar el desempeño del 2011 se puede apreciar que las industrias más afectadas por el terremoto mostraron un incremento promedio del 15,3 %, mientras aquellas que sufrieron daños más superficiales crecieron sólo un 2,7 % promedio», explicó el informe.

Sobre la base de lo anterior, la Sofofa proyectó para este año un aumento de la producción industrial de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento.

Durante el pasado diciembre, en tanto, la producción industrial anotó un aumento del 1,3 % en comparación con el mismo mes de 2010, mientras las ventas sectoriales se incrementaron un 2,6 % y las ventas internas un 3,3 %, dijo la Sofofa.

Diciembre de 2011 tuvo un día laboral menos que en 2010, señaló el informe, que añadió que la serie desestacionalizada mostró una bajada del 0,4 % respecto del mes anterior.

«El nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está un 4,9 por ciento debajo de su máximo nivel, alcanzado en el primer semestre de 2008, antes de la crisis internacional desatada ese año.

El pasado diciembre, según el texto, destacó el aporte del sector Pesca, particularmente del salmón, que contribuyó con 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del mes.

El cuarto trimestre de 2011 cerró con un aumento del 1,4 % interanual de la producción industrial, que es el rendimiento más bajo de 2011 en términos trimestrales.

Publicidad

Tendencias