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Ventas inmobiliarias en Santiago se dispararon el año pasado

por 26 enero, 2012

Ventas inmobiliarias en Santiago se dispararon el año pasado
"El dinamismo mostrado por el sector inmobiliario durante 2011 se fundamentó en el favorable resultado del mercado laboral y en tasas de interés relativamente bajas", señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
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Las ventas inmobiliarias en Santiago aumentaron un 28 % en 2011, alentadas por las bajas tasas de interés y la buena salud del mercado laboral, con un desempleo del 6,2 %, el más bajo en quince años, informaron fuentes del sector.

"El dinamismo mostrado por el sector inmobiliario durante 2011 se fundamentó en el favorable resultado del mercado laboral y en tasas de interés relativamente bajas", señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que realizó este informe.

En total, durante 2011 se vendieron más de 30.000 unidades, de las que unas 19.000 fueron departamentos, con un aumento del 18 % respecto al año anterior, y más de 10.000 correspondieron a casas, que experimentaron una fuerte alza del 48 %.

El precio de venta de las viviendas registró un incremento del 8,6 %.

El auge del sector alimentó a su vez la creación de empleo en la construcción, donde la generación de puestos de trabajo aumentó en diciembre un 17 % en comparación al mismo mes de 2010.

Aun así, la tasa de desempleo sectorial se situó por encima de la media, en un 7,1 %.

Estos datos proceden de una encuesta hecha pública hoy por la Universidad de Chile, que revela que el desempleo en Santiago bajó en diciembre al 6,2 %, muy cerca del nivel que, desde el punto de vista estadístico, es el pleno empleo en Chile.

La Cámara Chilena de la Construcción considera que este año las perspectivas no son tan halagüeñas.

"En primer lugar, existe evidencia de restricción crediticia para la financiación de vivienda desde el tercer trimestre de 2011, que estimamos que se agudizará en 2012 debido a la tensa coyuntura internacional", explicó Hurtado.

A esto se sumará, según el gerente, un previsible deterioro en las expectativas tanto de los consumidores como de los empresarios.

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