Publicidad

Directora ejecutiva de Anglo American está dispuesta a lograr una solución negociada con Codelco

En entrevista con Bloomberg TV, Cynthia Carroll dijo que se ha reunido con el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal «en varias ocasiones» para buscar una salida al conflicto, pero insistió en que la multinacional tenía derecho a vender parte de Anglo American Sur a un tercero cuando anunció su acuerdo con Mitsubishi.


«Estamos abiertos a encontrar una solución, pero tenemos que proteger nuestros derechos también.» Ese fue el comentario de la CEO de Anglo American en una entrevista con Bloomberg TV en Davos, el pueblo y centro invernal en las montañas Suizas donde la elite política y económica del mundo está reunida en el Foro Económico Mundial (WEF)

En la entrevista, Carroll dijo haberse reunido para negociar con el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernandez, «en varias ocasiones» durante los primeros nueve meses del 2011, siempre insistiendo en el argumento que Anglo tenía el derecho de vender parte de Anglo American Sur a un tercero.

Hernandez y Carroll están en participando en el WEF en Davos, y algunos analistas especulan que se podrían reunir para negociar.

Es un signo más de que la minera está buscando una solución al conflicto con Codelco en la disputa sobre su filial chilena, Anglo American Sur.

En un comunicado emitido el jueves, en el cual Anglo criticó duramente la denuncia penal interpuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, por un supuesto contrato simulado entre la minera y Mitsubishi, Carroll dijo estar dispuesta «a trabajar con Codelco para acordar una solución comercial, e instamos a Codelco y a su directorio a actuar de manera constructiva con miras a alcanzar ese objetivo”.

Sus comentarios contrastan con lo que ha expresado en las últimas semanas Diego Hernandez, quien ha comentado que veía muy poco probable la vía de una solución pactada.

En la entrevista con Bloomberg, Carroll volvió a insistir en que Codelco solo podía ejercer la opción de compra en enero. Afirmó que Anglo continuará apostando a Chile y dijo tener plena fe en el sistema de justicia chileno.

Publicidad

Tendencias