Publicidad

Sernac: 61% de las bencineras de la Región Metropolitana no bajó sus precios

Las disminuciones estimadas eran de $6,4 por litro para los tres tipos de gasolinas y el kerosén doméstico, y $16,4 el petróleo diesel.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, tras realizar un sondeo en la Región Metropolitana luego del anuncio de Enap de la rebaja en los combustibles, el 61% de las bencineras no bajó sus precios.

Las disminuciones estimadas eran de $6,4 por litro para los tres tipos de gasolinas y el kerosén doméstico, y $16,4 el petróleo diesel.

Según comentó la entidad, se observó un comportamiento «desigual» de las compañías abastecedoras, de manera tal que, «cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio no disminuyen a la misma velocidad».

Puntualizó que el 60,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta, mientras que el 37,5% de ellas, que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $5,7 por litro en todos sus tipos.

También, el 1,8% de las bencineras que comercializan gasolinas aumentó el precio en un valor promedio de $3 por litro.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 2 y $ 9 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 2 y $ 10 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 1 y $ 14 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Asimismo, los precios mínimos de las gasolinas se registraron en el sector Poniente y los máximos en el Oriente. En este último sector, un consumidor puede ahorrar hasta $42 por litro en la gasolina de 95 octanos si elige la opción más conveniente.

Respecto al petróleo diesel, el 33,9% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 15,2 por litro. El 5,4% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro y el 60,7% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al Kerosén, el 20% de las compañías disminuyó el precio en un valor promedio de $ 8,3 por litro. El 2,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 3,0 por litro, mientras el 77,1% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

El Sernac acotó que, «considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes. El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina».

Publicidad

Tendencias