Publicidad

Producción industrial llega a mayor avance en seis años alcanzando 5,4% en 2011

Las divisiones que más aportaron al crecimiento anual del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de papel y productos del papel, donde destaca la producción de salmón, en el primer caso y de celulosa para el segundo.


Una expansión anual significativa en relación a 2010 registró la producción industrial en 2011 llegando a 5,4%, luego del avance de 0,5% que llegó en diciembre último, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de los indicadores coyunturales de los sectores económicos del país.

Así, la producción industrial llegó al mayor valor presentado por el sector en seis años, marcado por la recuperación de la capacidad productiva en varias ramas industriales que fueron afectadas por el terremoto 27F; esto provocó que en los primeros meses del año el indicador de producción registrara crecimientos considerables en la actividad.

Las divisiones que más aportaron al crecimiento anual del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de papel y productos del papel, donde destaca la producción de salmón, en el primer caso y de celulosa para el segundo.

Según el Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de salmón registraron un crecimiento anual de 61% debido tanto al aumento en el precio declarado como a la mayor cantidad embarcada, mientras que la celulosa anotó un incremento de 19% explicado por el alza en el peso exportado.

En tanto, en doce meses, la producción minera avanzó 2,8%, la venta real de supermercados subió 6,1% y las ventas reales del comercio al por menor (IVCM) se incrementó 10,1%.

Según explicó el director nacional del INE, Francisco Labbé, «en general, la industria local anotó un buen nivel de actividad el primer semestre del año, el cual se fue desacelerando levemente debido a la incertidumbre de los mercados externos, principalmente los europeos».

Asimismo, explicó que «el índice de producción minera creció 2,8% anual en el mes y finalizó el año con una baja acumulada de 0,9%. Los hechos coyunturales acontecidos en el año, tales como huelgas y nevazones explican, en gran parte, esta contracción anual de la actividad», sostuvo Labbé.

Además, estructuralmente el sector se ve enfrentado a problemas de baja ley del mineral cobre. Así, la extracción del mineral rojo se redujo 3,2%, respecto a 2010. Destacó en el año el aumento en la extracción de oro y litio.

Por su parte, durante 2011, el sector edificación exhibió una variación acumulada de 42,6%. Este resultado fue consecuencia de una evolución favorable tanto de la superficie autorizada con fines habitacionales, como también de la superficie destinada a actividades económicas 2, las cuales presentaron una variación acumulada de 52,6% y 31,4%, respectivamente.

upi/so//

Publicidad

Tendencias