martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Industria aerocomercial prevé un año difícil, pese a que número de pasajeros creció 5,9% en 2011

por 1 febrero, 2012

Industria aerocomercial prevé un año difícil, pese a que número de pasajeros creció 5,9% en 2011
América Latina fue la región que más progresó en términos de demanda en el 2011, al registrar una evolución del 10,2 por ciento, informó la IATA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El tráfico aéreo internacional de pasajeros progresó el 5,9 por ciento en 2011 en comparación con el año anterior, informó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que sin embargo adelantó que 2012 "será un año duro" para el sector de la aviación.

El aumento en la demanda de pasajeros estuvo en concordancia con la tendencia de crecimiento a largo plazo, pero contrastó con la ligera caída del 0,7 por ciento en el tráfico de carga el año pasado, precisó la entidad.

La industria aérea en América Latina fue la que más progresó en términos de demanda en 2011, al registrar una evolución del 10,2 por ciento.

Esta marcada subida provocó que fuese la única región en la que la demanda superó al aumento de la capacidad a lo largo del año, que fue del orden del 9,2 por ciento.

La principal explicación de este buen desempeño está en las condiciones económicas positivas de la región y en los intercambios comerciales con Norteamérica y Asia, señaló la IATA.

Sorprendentemente, las aerolíneas europeas ocuparon el segundo lugar en cuanto a crecimiento de la demanda, con una progresión del 9,5 por ciento, frente a un aumento del 10,2 por ciento de la capacidad, con lo que el factor de ocupación fue del 78,9 por ciento.

"Los resultados de las aerolíneas europeas son de algún modo inesperados en vista de la crisis de deuda soberana, pero la industria se ha beneficiado del robusto crecimiento de los viajes de negocios de larga distancia", explicó la asociación de compañías aéreas.

Norteamérica registró un factor de ocupación del 80,7 por ciento, lo que para la IATA demuestra la capacidad de gestión del sector, pues el crecimiento de la demanda de tráfico internacional de pasajeros sólo fue del 4 por ciento el año pasado.

En cuanto a los mercados domésticos, el mayor crecimiento —del 16,4 por ciento— se registró en la India, mientras que el mercado brasileño mostró una progresión del 13,7 por ciento, y el de China, del 10,9 por ciento.

A nivel global, la demanda de pasajeros para vuelos nacionales creció un 4,2 por ciento, frente a un aumento del 3,1 por ciento de la capacidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV