sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

La advertencia desde el FMI por la crisis europea

Nicolás Eyzaguirre: Latinoamérica debe "esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor"

por 2 febrero, 2012

Nicolás Eyzaguirre: Latinoamérica debe
El ex titular de Hacienda planteó que los países de la región deben aumentar sus ahorros fiscales, estar dispuestos a cortar las tasas de interés, y mantener flexibilidad en el mercado de divisas. “Al mismo tiempo, se debe vigilar atentamente cualquier signo de tensión en los sistemas financieros” sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor". Ese es el consejo de Nicolás Eyzaguirre, el responsable del FMI para América Latina. El que fuera ministro de Hacienda del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, escribió en un blog del organismo que la crisis de deuda en Europa es una seria amenaza para la economía mundial.

"Una mayor desaceleración en Europa reduciría los ingresos por exportaciones para la economías latinas y afectaría las condiciones crediticias de la región”, advirtió Eyzaguirre.

Su recomendación es que la región debe aumentar sus ahorros fiscales, prepararse para cortar las tasas de interés, y mantener flexibilidad en el mercado de divisas.

Eyzaguirre sostuvo que deben “estar preparados para relajar la política monetaria, pero sólo en los casos en que la solidez institucional (incluido un tipo de cambio flexible) y el bajo nivel de inflación así lo permitan. Al mismo tiempo, se debe de vigilar atentamente cualquier signo de tensión en los sistemas financieros”.

"Esas políticas son la mejor protección frente a las crecientes incertidumbres de la economía mundial", fue su consejo.

Hace un par de semanas el FMI redujo sus pronósticos de crecimiento para la región a un 3.6%, y para la economía mundial a un 3.3%

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI recomendó que los países latinoamericanos se preparen para una caída en los precios de las materias primas, que se espera retrocedan un 5 por cierto para el petróleo y un 14 por ciento de media para productos no petroleros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV