Irán anuncia que suspenderá la exportación de crudo a algunos países europeos - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 01:28

Irán anuncia que suspenderá la exportación de crudo a algunos países europeos

por 4 febrero, 2012

Irán anuncia que suspenderá la exportación de crudo a algunos países europeos
En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó hoy que Irán cesará con seguridad de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y las mantendrá a otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr.

Irán anunció este sábado que suspenderá la exportación de crudo a algunos países de Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní, informaron los medios locales.

En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó hoy que Irán cesará con seguridad de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y las mantendrá a otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr.

"Vamos a decidir sobre las exportaciones a los países europeos en el futuro", dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de crudo iraní, a partir del próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear.

Qasemi manifestó su esperanza de que la UE "reconsidere su decisión de imponer sanciones a las exportaciones petroleras de Irán".

En su opinión, "la Unión Europea ha cedido a las presiones de Estados Unidos", país al que Teherán considera su principal enemigo, junto a Israel, que han amenazado a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear.

En cualquier caso, Qasemi dijo que, aunque las sanciones les impidan exportar petróleo, "Irán no abandonará su programa nuclear, aunque no pueda vender nada de crudo", señaló la agencia oficial, IRNA.

Pese a eso, en su opinión, "países como China, Corea del Sur o la India (algunos de los principales compradores del crudo iraní) es muy improbable que se unan a las sanciones petroleras contra Irán".

Condenó el ministro del Gobierno de Teherán las sanciones contra Irán y dijo: "Irán no pretende crear tensiones en la región y está interesado en establecer la estabilidad en todo la zona" de Oriente Medio y el golfo Pérsico.

Ayer mismo, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, también advirtió que adoptarían medidas de represalia contra las sanciones occidentales a Irán, en concreto en materia petrolera.

Jamenei señaló, asimismo, que apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, al que Teherán no reconoce, afirmó que la amenaza de ataques militares de EEUU contra Irán perjudica "diez veces más" los intereses norteamericanos que los de su país y reiteró que, de producirse, no quedarán sin respuesta.

En los últimos meses, Estados Unidos y la UE han endurecido sus posturas y sanciones a Irán para tratar que abandone su programa nuclear, especialmente en los campos petrolero y bancario.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y sostiene que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares y Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona.

Además, Irán ha dicho que, en caso de ser atacado, podría cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde pasan los petroleros que transportan el 20 por ciento del crudo que consume el mundo, lo que podría crear un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)