martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:47

EL IPC de enero registra variación de 0,1% y la inflación en doce meses llegó a 4,2%

por 8 febrero, 2012

EL IPC de enero registra variación de 0,1% y la inflación en doce meses llegó a 4,2%
Según detalló el INE, durante el primer mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus precios, una de ellas no presentó variación y tres registraron bajas. Las mayores alzas se registraron en Transportes, restaurantes y hoteles y artículos para el hogar. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1% y 4,2% en doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según detalló el organismo, en enero ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus precios, una de ellas no presentó variación y tres registraron bajas.

"Entre las divisiones con alzas destacan Transporte (1,0%); Restaurantes y Hoteles (0,7%); y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,5%). Las incidencias de estas divisiones fueron 0,204 pp1. la primera y 0,031 pp. cada una de las otras dos. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva de precios fue 0,058 pp", explicó el director del INE, Francisco Labbé.

La división Transporte registró alzas en ocho de sus once clases, destacándose Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,1%); y Vehículos a Motor (1,1%), cuyas incidencias fueron 0,097 pp. y 0,085 pp., respectivamente.

La división Restaurantes y Hoteles consignó alzas en sus dos clases: Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares (0,6%) y Servicios de Alojamiento (2,8%). Las incidencias de estas clases fueron 0,027 pp. y 0,005 pp.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacan Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,0%); y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%), las que registraron incidencias de -0,135 pp. y -0,096 pp.

“La variación negativa observada en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se explica por las clases Electricidad (-5,1%); Gas (-1,5%); y Suministro de Agua (-0,2%). Las incidencias de estas clases fueron -0,124 pp.; -0,038 pp.; y -0,005 pp., respectivamente. Las otras seis clases que conforman esta división incidieron, en conjunto, 0,031 pp", detalló Labbé.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV