Presidente de Asexma llama autoridades económicas y monetarias a intervenir por el valor del dólar - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 12:48

Presidente de Asexma llama autoridades económicas y monetarias a intervenir por el valor del dólar

por 10 febrero, 2012

Presidente de Asexma llama autoridades económicas y monetarias a intervenir por el valor del dólar
Fantuzzi aseguró que se debe actuar a la brevedad "no cuando el impacto ya haya afectado a los exportadores, quienes seguramente hicieron sus proyecciones del año 2012 con el precio del dólar superior a los $500 y no a los casi $30 menos que tiene hoy en día".

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, se mostró preocupado debido a la tendencia de caída que ha marcado el dólar esta semana, llegando a su nivel más bajo desde los últimos cuatro meses, con lo que "cada día se hace el camino más difícil para los exportadores".

Destacó que "nos estamos enfrentando a un complejo escenario económico mundial, a trabas comerciales como las de Argentina, a lo que sumamos ahora, la baja del dólar".

Sobre la contracción de la divisa, Fantuzzi, enfatizó que es necesaria la intervención del Banco Central, ya que "es ahora cuando se debe intervenir y no cuando el impacto ya haya afectado a los exportadores, quienes seguramente hicieron sus proyecciones del año 2012 con el precio del dólar superior a los $500 y no a los casi $30 menos que tiene hoy en día".

"Aprendamos del pasado en que casi todas las intervenciones, se han realizado tarde, cuando los exportadores ya han perdido parte importante de su competitividad y sus mercados", enfatizó.

Asimismo, el dirigente de Asexma, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, a las universidades chilenas, centros de estudios y al Banco Central a estudiar medidas a largo plazo para que protejan los productos hechos en Chile, a modo que esta acción no se diluya en el tiempo por factores como el aumento en el precio del cobre, pidiendo que "de una vez por todas se establezca una Política País para el desarrollo exportador con la Institucionalidad que se requiere" puntualizó.

Expresó la importancia de que ProChile tome un rol protagónico en el apoyo a las empresas en la búsqueda y diversificación de sus mercados, para que en casos como este, donde se restringen las opciones de envíos al mercado Argentino, existan otras alternativas que no hagan caer al sector exportador de Chile.

upi/so

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)