Codelco y Mitsui aseguran que su acuerdo ‘no tiene ningún vicio de nulidad’ - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 18:49

Préstamo de U$ 6.750 millones para comprar el 49% de la ex Disputada

Codelco y Mitsui aseguran que su acuerdo 'no tiene ningún vicio de nulidad'

por 13 febrero, 2012

Codelco y Mitsui aseguran que su acuerdo 'no tiene ningún vicio de nulidad'
Los abogados de ambas empresas así lo ratificaron a la salida de la audiencia en el Octavo Juzgado Civil de Santiago donde llegaron a exhibir el millonario contrato, que tiene una extensión de mil páginas y que fue suscrito en Nueva York en octubre pasado.

Codelco y Mitsui aseguraron que el contrato que facilita a la cuprífera estatal U$ 6.750 millones por parte de la japonesa para la compra del 49% de las acciones de la minera ex Disputada "no tiene ningún vicio de nulidad".

Los abogados de ambas empresas así lo ratificaron a la salida de la audiencia en el Octavo Juzgado Civil de Santiago donde llegaron a exhibir el millonario acuerdo, que tiene una extensión de mil páginas y que fue suscrito en Nueva York en octubre pasado.

El representante de Codelco en esta instancia, el abogado Juan Francisco Asenjo resaltó que "nosotros estamos convencidos que no hay ninguna causal de nulidad en este contrato, es plenamente válido y estamos convencidos de ello".

Consultado ante la pretensión de Anglo de mostrar ante la justicia este contrato, Asenjo recalcó que "esta es una medida de exhibición de documentos en que Anglo American ha anunciado que puede presentar una nulidad y si en el día de mañana se efectúa, nosotros nos defenderemos como corresponde, ya que estamos tranquilos con la validez y plena vigencia de estos contratos".

Por su parte, el abogado de Mitsui, Rodrigo Quintana, aseguró que "efectivamente Mitsui ha dado cumplimiento a la orden del tribunal, exhibiendo el contrato con todos sus anexos y los elementos que la integran y con esto además ratifica su confianza en la plena validez y eficacia del acuerdo que suscribió con Codelco".

Ante la posible pretensión de nulidad de este contrato por Anglo, el abogado Quintana agregó que "nosotros tenemos total tranquilidad y creemos que no hay ningún riesgo de eso".

Codelco a través de su página web entregó un comunicado de cuatro páginas donde detalla las condiciones del contrato con Mitsui, donde buscaba no comprometer los recursos del Estado de Chile, por lo menos hasta el primer semestre del 2012 y obtener un financiamiento en condiciones de mercado.

Agrega el documento que ante la volatilidad del precio del cobre en el mercado mundial, el contrato tiene piezas que establecen medidas de protección frente a los riesgos del negocio, donde se determina un sistema flexible que permita ejercer el derecho de compra sobre las acciones de la ex Disputada, hoy Anglo American Sur.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)