miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:38

Multinacional responde a Codelco:

"El señor Hernández estaba informado que Anglo American consideraba vender parte de AAS a un tercero"

por 15 febrero, 2012

La minera de capitales británicos y sudafricanos defendió su versión respecto que había comunicado sus planes a los ejecutivos de la cuprífera estatal y que fue calificada como "absolutamente falsa" por el presidente ejecutivo de esta última. Anglo replicó recordando que el propio Hernández reconoció en noviembre pasado, en una coferencia de prensa, que "tenía indicios" que la firma estaba negociando la venta, "y por eso Codelco anticipó el ejercicio de la opción".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anglo American rechazó este martes de manera "categórica" las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, respecto de la información que él disponía de la intención de la multinacional de vender una participación en Anglo American Sur.

A través de un comunicado, la firma de capitales británicos y sudafricanos señaló que: "durante 2011 se realizaron diferentes reuniones entre ejecutivos de Anglo American y Codelco en las cuales Anglo American buscó infructuosamente un acuerdo para la eventual compra del derecho de opción de Codelco".

Agregó que: "durante esas conversaciones, los señores John MacKenzie y Peter Whitcutt de Anglo American le manifestaron claramente al señor Diego Hernández la disposición de Anglo American de vender una participación en AAS a un tercero, tal como lo autoriza el contrato de opción, en caso de que esas negociones no llegaran a acuerdo. Una de estas reuniones se realizó en Santiago el día 11 de julio de 2011".

"El señor Hernández estaba perfectamente informado de que Anglo American estaba considerando vender parte de la propiedad de AAS a un tercero". Y enfatizó: "Desconocemos si esta información fue entregada por el señor Hernández al directorio de Codelco".

Según Anglo American, "la venta de acciones a un tercero era la única salida disponible, como es evidente en el contrato de opción, para proteger el interés de los accionistas de Anglo American en caso de no llegar a acuerdo con Codelco".

Asimismo, "para mayor abundamiento, el propio presidente Ejecutivo de Codelco, reconoció públicamente en Conferencia de prensa realizada el 11 de noviembre de 2011 que tenía indicios de que Anglo American estaba negociando la venta y por eso Codelco anticipó el ejercicio de la opción".

Junto a la declaración difundida este martes, Anglo American dio a conocer un archivo de audio, precisamente de esa conferencia de prensa, con las declaraciones del presidente ejecutivo de la firma estatal.

Finalmente, manifestó que: "las declaraciones realizadas ayer por Codelco no son más que un intento de desviar la atención de lo realmente relevante y es que Codelco firmó un contrato con Mitsui con pleno conocimiento de que Anglo American vendería y en abierta contravención del contrato de opción con Anglo American".

"Anglo American ha mantenido una permanente actitud de apego a la verdad y de disposición al diálogo, y lo seguirá manteniendo. Pero al mismo tiempo seguirá defendiendo sus derechos en todas las instancias que sea necesario", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV