viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 13:28

Endesa propondrá a ex vicepresidenta del gobierno español como consejera de su filial en Chile

por 5 marzo, 2012

  Endesa propondrá a ex vicepresidenta del gobierno español como consejera de su filial en Chile
El fichaje de Elena Salgado está pendiente de las autorizaciones necesarias debido a las incompatibilidades que afectan a los ex altos cargos del Gobierno español durante los dos años posteriores a dejar su puesto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo Enersis, que integra la actividad de Endesa en Latinoamérica, propondrá el nombramiento de la ex vicepresidenta del gobierno español, Elena Salgado, como consejera de la filial chilena Chilectra, confirmaron este lunes fuentes de Endesa.

El fichaje de Salgado está pendiente de las autorizaciones necesarias debido a las incompatibilidades que afectan a los ex altos cargos del Gobierno español durante los dos años posteriores a dejar su puesto, según adelanta el diario en internet El Confidencial.

Salgado, que fue vicepresidenta de Asuntos Económicos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el pasado diciembre, debe poner en conocimiento de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, sus planes de trabajo en empresas privadas para conseguir la autorización pertinente.

La legislación establece que hasta dos años después de dejar el puesto cualquier alto cargo del Gobierno tiene prohibido trabajar para empresas privadas sobre las que hayan tomado decisiones de forma directa o tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo.

En este caso, la asesoría de Salgado se vincularía a la actividad de Endesa en Chile no en España.

Además de la vicepresidencia económica, Salgado ocupó la cartera Sanidad con el primer gobierno de Zapatero entre 2004 y 2007, para pasar a ser después ministra de Administraciones Públicas y vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda en 2009.

En julio de 2011 fue nombrada vicepresidenta de Asuntos Económicos, cargo que ocupó hasta el 22 de diciembre de ese año.

Endesa ya cuenta con el expresidente del gobierno José María Aznar como asesor externo, mientras que el exministro de Economía Pedro Solbes es consejero de la compañía italiana Enel, que tiene el 92% de Endesa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV