Publicidad

La UE pide a Argentina respetar sus obligaciones comerciales internacionales

La declaración comunitaria se produjo después de que el Ministerio británico de Exteriores pidiese una reacción por parte de la Unión Europea, tras constatar que Argentina había instado a no importar productos de ese país.


La Unión Europea (UE) instó a Argentina a respetar sus compromisos comerciales internacionales, después de que ese país haya llamado a boicotear los productos procedentes del Reino Unido a raíz de su disputa por las islas Malvinas, indicó este miércoles un portavoz comunitario.

«Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales», dijo a la agencia EFE el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

Para ello, explicó que la UE, a través de su jefe de delegación en Buenos Aires, ha intentado «aclarar» informaciones en la prensa que apuntan a que el Gobierno argentino ha hecho un «llamamiento a boicotear productos originarios de la Unión Europea, especialmente del Reino Unido».

«La Comisión Europea también está buscando la oportunidad de discutir pronto este asunto con la misión argentina en Bruselas», añadió Clancy.

La Comisión Europea ya anunció el pasado 29 de febrero que emprendería acciones diplomáticas ante Argentina para «aclarar las preocupaciones comerciales legítimas» de Londres.

La declaración comunitaria se produjo después de que el Ministerio británico de Exteriores pidiese una reacción por parte de la Unión Europea, tras constatar que Argentina había instado a no importar productos de ese país.

El Gobierno de Argentina había propuesto a una veintena de empresas nacionales y multinacionales que importan productos desde el Reino Unido que sustituyeran el país de origen de sus compras, según informaron entonces fuentes oficiales.

La petición fue hecha por la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, mediante contactos telefónicos con presidentes y gerentes de esas compañías, destacaron las fuentes citadas por la agencia estatal Télam.

Por otra parte, las autoridades portuarias de la localidad argentina de Ushuaia denegaron hace dos semanas la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las Malvinas, una circunstancia que Londres calificó de «preocupante».

Publicidad

Tendencias