Publicidad
BBC News Mundo

El mundo financiero acepta sus pérdidas en Grecia

La gran mayoría de tenedores privados de bonos griegos llegaron a un acuerdo con Atenas para reducir parte de la deuda contraida por esa nación europea, en lo que algunos esperan sea un paso importante para salir de la crisis económica.


El gobierno griego indicó que ha obtenido suficiente respaldo para una operación de canje de deuda que le permitirá evitar declarar un default sobre su deuda.

Un funcionario griego le dijo a la BBC que más del 80% de los tenedores de bonos griegos aceptaron el plan, lo que está por encima del umbral requerido para que Atenas pueda concretar la operación.

Grecia necesita llevar a cabo el canje de deuda antes de obtener un segundo paquete de ayuda financiera para resolver su grave crisis fiscal.

Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Atenas, señala que la estrategia del gobierno griego frente a sus acreedores parece haber funcionado.

«El ministro griego de Finanzas había advertido que los tenedores de bonos esperando por un arreglo mejor se verían obligados a plegarse al canje y simplemente no recibirían el valor de sus bonos originales».

Sin incentivos

Grecia había dicho que quería que 90% de los tenedores de bonos, tales como los bancos y los fondos de pensiones, aceptasen un recorte de 53,5% en los 206.000 millones de euros (US$272.000 millones) de bonos griegos en su poder. Pero solo se requiere un 75% de aceptación para que se apruebe el acuerdo de canje.

La reaseguradora alemana Munich RE, los bancos franceses Societe Generale y BNP Paribas, y algunos fondos de pensiones han dicho que se unirán al acuerdo.

Pero otros fondos de pensiones pequeños han dicho que no aceptan el canje. Un tenedor de bonos le dijo a la BBC que «no tenía incentivos» para aceptar el arreglo y que se abstendría de ello.

Publicidad

Tendencias