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Li Energy y la polémica licitación del litio: "Si no nos adjudican no volvemos a presentarnos"

por 5 octubre, 2012

Li Energy y la polémica licitación del litio:
El consorcio coreano/japonés tuvo la segunda mejor oferta. Ahora el abogado que destapó el escándalo al denunciar que SQM tenía litigios con el Estado, sostiene que no se puede invalidar el proceso.
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Aún no logran comprender en Li Energy, por qué el Gobierno declaró inválido el proceso de licitación que, en principio, había asignado la exploración y explotación de 100 mil toneladas de litio por 20 años a SQM y que luego terminó frustrándose por la constatación de que la firma de Julio Ponce Lerou tenía litigios pendientes con el Estado.

Fue Li Energy la que destapó el escándalo al denunciar la situación de SQM ante el CEL (Comité Especial de Licitación), que presidía el subsecretario de Minería, Pablo Wagner. El bochorno resultó en que La Moneda forzara a Wagner a renunciar.

Y es la misma firma estadounidense, Li Energy, que hoy presentará ante el CEL un recurso de reposición contra la decisión del Gobierno, pidiendo que le sea adjudicada la licitación al consorcio que integraba junto a las coreanas Posco y Daewoo y la japonesa Mitsui, ya que habían quedado segundas con una oferta de US$ 20 millones, detrás de SQM que propuso el doble.

En el documento que harán llegar al Ministerio de Minería subyace la sorpresa de la compañía por la decisión del Gobierno y el convencimiento de que afectará la imagen del país y eventuales futuros intentos por atraer inversionistas a este negocio.

Su abogado, Cristián Quinzio, asegura que los inversionistas de LI3 Energy no acudirán a nuevos procesos si se les impide ganar esta licitación como, señala convencido, debe ocurrir.

“No hay garantía a la cual agarrarse. A SQM no le cuesta nada el error”, critica Quinzio advirtiendo que contrario a lo que dicen muchos, éste podía ser un gran negocio para SQM, pues según sus estimaciones, la firma tiene 180 mil toneladas de litio para explotar desde hace más de dos décadas y debería quedarle alrededor de un tercio de eso para explotar hasta el 2030.

Las 200 mil que le aportaba esta licitación aumentaban significativamente su producción. Por ello, cree que SQM cometió un error, pero no por eso el resto debe pagar.

-¿Volvería a participar LI3 Energy si no se les adjudica la licitación y se mantiene inválida?
-LI3 no creo que se presente, para qué si la segunda (propuesta) los valores ya se conocen. Se sabe el valor que estás dispuesto a apostar y vas a perder.

¿Con SQM? Pero no puede participar
-Pueden arreglar los litigios que tengan por efecto el de constituir servidumbres. O se pueden cambiar las bases.

-¿Se afecta la confianza?
-¿Le parece poco que ir a un proceso donde las reglas estaban claras y pensábamos que teníamos derecho a que la oferta fuera considerada como la mayor, y que (finalmente) no se respetaran las bases? ¿Con qué confianza se puede volver a ir? Se pierde credibilidad, se desacredita.

-¿En qué condición queda el proceso de los CEOL?
-Queda bastante en entredicho el proceso licitatorio, la claridad del mismo.

-¿Le sorprende lo que hizo el Gobierno?
-Sí, porque yo pensé que se iban a respetar las bases. Lo que perseguimos no es un ataque al Gobierno, no es decirle: lo ha hecho mal, si no ‘respete sus reglas, usted nos invitó a este baile, nos dijo póngase humita, smoking, zapatos negros, un sombrero, etc., cumplimos todos, y como un invitado llegó de sport nos echaron a todos.

-Además, de 60 que compraron bases para la licitación sólo ofertaron tres.
-Claro, y en caso de otra licitación ya se conocen los precios. Si llamas de nuevo ya sabes lo que el mercado está dispuesto a poner por este contrato. Eso la complica y le resta transparencia.

-¿Cree que pudiera no llegar nadie en un futuro proceso si se declara inválido éste?
Puede que no llegue nadie, lo que está pasando es una mala señal.

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